Usted está aquí: Organización Organismos e instituciones  
 ORGANIZACIÓN
Obispado de Canarias
Curia diocesana
Organismos e instituciones
Casa de la Iglesia

SEMINARIO MENOR DE LA DIÓCESIS DE CANARIAS
 
   



Seminario Menor de la Diócesis de Canarias

 

EL SEMINARIO MENOR CELEBRÓ ESTE FIN DE SEMANA SU SEGUNDA CONVIVENCIA DE CURSO


Entre los días 14-16 de octubre de 2011, la comunidad educativa del Seminario Menor ha celebrado en su sede de Zurbarán (Tafira Baja) su encuentro mensual de formación vocacional y convivencia, destacando la presencia de tres nuevos compañeros procedentes de las parroquias de Arinaga, Bañaderos y Valsequillo que se han sumado al grupo de los doce seminaristas menores de nuestra diócesis. La temática de este mes ha girado en torno a la vocación misionera dada la proximidad de la celebración del DOMUND 2011. La fotografía recoge el momento en que seminaristas y formadores se trasladaron al Parque de San Telmo para visitar la exposición del Neolítico.

Vea también:
- Pastoral Vocacional
- Seminario Menor de la Diócesis de Canarias
- Seminario Diocesano de Canarias
- Seminaristas: Carta de Benedicto XVI
- Clero: Delegación para sacerdotes



Curso 2011-2012




Programa del curso 2011-2012

El Seminario Menor de nuestra Diócesis inicia el curso repleto de actividades vocacionales.

Del 23 al 25 de septiembre tendrá la primera convivencia vocacional los seminaristas menores que cursan la ESO.


■ SEMINARIO MENOR/ 18 septiembre 2011
La comunidad educativa vocacional del Seminario Menor de Canarias ha iniciado ya el curso 2011-2012 con diferentes actividades vocacionales destinada aquellos chicos adolescentes y jóvenes quienes través de una serie de encuentros periódicos, se les invita a profundizar en el conocimiento de la persona de Jesús como buen amigo, que nos acompaña y nos llama a seguirle, como Él, en el servicio a los demás. Los chicos que participan conocen de este modo el Seminario Menor y Mayor y se interrogan acerca de la vocación sacerdotal.

La Sagrada Escritura está llena de ejemplos de vocación seguida desde la infancia, como la del niño Samuel que, al escuchar la voz de Dios, y siguiendo la orientación de Elí se puso en disposición de escucha: “habla, Señor que tu siervo escucha”. Hoy nuestro Seminario Menor es ese instrumento por el que Dios también se sirve para cultivar los gérmenes de vocación sacerdotal de quienes, en edad temprana, presentan indicios de esta vocación y se inclinan por el sacerdocio diocesano secular.

- Propuesta Pedagógica

Como novedad, para este curso y en los sucesivos, el Seminario Menor ha diversificado su tarea educativa vocacional por medio de etapas. Así, la que se denomina como "Grupo Samuel" está destinada a niños del último ciclo de Primaria (5º y 6º). También, chicos próximos al ministerio de los sacerdotes en parroquias, especialmente los monaguillos, y aquellos alumnos de colegios religiosos, diocesanos y/o concertados, avalados por los tutores y/o responsables de la pastoral de dichos centros.

La etapa "Mar Adentro" estaría constituida por un grupo de acompañamiento y/o discernimiento vocacional, destinado a todos aquellos adolescentes y jóvenes que, después de la experiencia del preseminario (Grupo Samuel), están abiertos a la presencia de Dios en sus vidas, deseen saber cuál es el camino que Dios tiene preparado para ellos, presentándoles la vocación sacerdotal como «valor inestimable y una forma espléndida y privilegiada de vida cristiana»

"Mar adentro" ofrece, a todos aquellos adolescentes y primera etapa de juventud que estén interesados, una serie de reuniones programadas (convivencias) en las que hay momentos de oración, formación, intercambio de experiencia, etc., pero sobre todo de profundización en la propia vocación y la vocación sacerdotal como propuesta explícita. Supone una esplendida oportunidad para todos aquellos que estén interesados en conocer cómo son y viven los seminaristas (los del Seminario Mayor) y para tener una experiencia de fe y vocacional. Las edades van desde los 12 a los 16 años (toda la secundaria obligatoria)

También hoy, Dios llama a jóvenes a la vocación sacerdotal y la Iglesia de Canarias siente la urgencia de ofrecerles un ámbito adecuado para su preparación. Por ello, el Seminario Menor les ofrece como etapa final de este proceso pedagógico la experiencia de compartir en común un lugar físico de educación vocacional y convivencia; también un lugar y un tiempo de gracia en el que Dios, que es el principal educador, donde profundizar en el en la vocación sacerdotal antes de tomar la opción correspondiente que les capacite para ingresar en el Seminario Mayor. Es lo que llamamos "Experiencia Emaús", para alumnos que estén cursando la etapa de Bachillerato o Ciclos de Grado Medio; también jóvenes en primeros años universitarios y/o ciclos superiores con inquietud vocacional sacerdotal explícita. Para el ingreso en esta última etapa se piden que los candidatos hayan superado la etapa precedente, la de régimen de actividades y convivencias mensuales; en su defecto, alumnos que previamente han sido acompañados por los formadores del Seminario Menor. Para todos se pide que sigan mostrando inquietud e interés por la propuesta pedagógica vocacional de seguir discerniendo la propia vocación al sacerdocio mediante la experiencia de vida comunitaria y que cuenten con el parecer de los formadores del Seminario Menor.

- Promoción

En estos días de mitad del mes de septiembre, todos los sacerdotes de la diócesis recibirán por correo una circular explicativa, un cartel anunciador de las actividades previstas y las fichas de inscripción por si tuvieran chicos interesados en esta propuesta vocacional.

Sin duda que a todos nos corresponde esta tarea de animas, suscitar, promover y proponer esta itinerario vocacional a aquellos adolescentes y jóvenes la vocación cristiana vivida con especial compromiso y la sacerdotal como una de las formas más inquietantes de dar la vida por Jesucristo. Para ello, nuestro Seminario Menor se convierte en punto de referencia de pastoral vocacional, con oportunas formas de acogida y oferta de información para aquellos adolescentes que manifiestan una cierta sensibilidad vocacional, aquellos que están en búsqueda o que, decididos ya a seguirla, se ven obligados a retrasar el ingreso en el Seminario por diversas circunstancias, familiares o escolares.


¿Dónde?

Las convivencias vocacionales y el resto de actividades se realizan en la sede que el Seminario Menor Diocesano tiene en la urbanización Zurbarán, Tafira Baja (Las Palmas GC). Todos los meses se celebran estos encuentros de fin de semana, además de otras actividades repartidas a lo largo del año escolar como son Caminatas Vocacionales junto con el Seminario Mayor, Ejercicios Espirituales, Campamento de verano, participación en celebraciones diocesanas, etc. Y Como novedad para este curso, también se realizarán convivencias de la primera etapa en Fuerteventura y Lanzarote.

Para más información pueden ponerse en contacto directamente con los sacerdotes párrocos o bien con los formadores del Seminario Menor, en el teléfono 928 31 70 18.




 

Vea también:
- Seminario Diocesano de Canarias
- Pastoral Vocacional
- Institutos diocesanos de enseñanza




 
   



Delegación para el Clero | Escuela Diocesana de Animación Social

Versión para imprimir