Usted está aquí: Pregunta-respuesta Algunos dicen que...  
 PREGUNTA-RESPUESTA
Jesucristo
Biblia
Fe católica
Sacramentos
Iglesia católica
Moral católica
Temas de actualidad
Algunos dicen que...
Varios

MATRIMONIO: ¿PRIMERO POR LO CIVIL?
 

Con cierta frecuencia oímos decir a personas de cierta edad que...

"Yo me casé primero por lo civil y después por la Iglesia..."

o también:

"Yo me casé por lo civil y por la Iglesia..."


Realmente esto no fue así.

En la historia de la España reciente el matrimonio civil aparece en el año 1981, por tanto, todos los matrimonios anteriores al año 1981 no se pudieron celebrar por lo civil ya que esta forma de matrimonio no existía en España.
En España hasta el año 1981 (excepto en breves periodos anteriores) no existía otro matrimonio que el religioso católico. La única forma de casarse era "por la Iglesia".


- ¿Por qué dicen algunas personas que ellos se casaron antes por lo civil si el matrimonio civil no existía?

Son como esas leyendas urbanas que funcionaban y funcionan todavía hoy y donde todo el mundo se las cree sin mayor aporte crítico.
Las personas que contrajeron matrimonio desde finales de la guerra civil hasta el año 1981 no se pudieron casar por lo civil ya que hasta el año 1981 no existía el matrimonio civil en España. Lo que ellos llamaban "casarse por lo civil" era que unos días antes de la celebración eclesiástica del matrimonio se tenían que dirigir al registro civil para informar de los datos de los contrayentes, de la Iglesia donde iban a contraer matrimonio y la hora del enlace. En ningún caso esta información era ningún tipo de boda ni nada parecido. Era una declaración que tenían que firmar pero no había ni anillos, ni petición de consentimiento ni nada parecido...

Una vez que contraían matrimonio en la Iglesia se les daba el libro de familia.
Por tanto, sólo contraían matrimonio canónico (por la Iglesia) ya que era el único válido y el único que reconocía el Estado. Insistimos que no se casaron por lo civil porque antes del año 1981 no existía el matrimonio civil en España.

Hoy una pareja que se casa por lo civil no tiene que acudir para nada a la Iglesia y viceversa.


Vea también:
Matrimonio por la Iglesia, ¿Qué hacer?
Matrimonio civil y los católicos




Matrimonio: "lo civil es lo que vale"... | Iglesia tiene que cambiar... La

Versión para imprimir