Usted está aquí: Pregunta-respuesta Fe católica
Moral católica
Temas de actualidad
Algunos dicen que...

ESCUELA DE ALEJANDRÍA ¿QUÉ ES LA...?

Escuela de Alejandria

Hacia el año 200 la literatura eclesiástica adquiere un desarrollo extraordinario tomando una orientación nueva: la doctrina cristiana.

Ningún escritor cristiano había intentado considerar el conjunto de la doctrina cristiana como un todo ni presentarlo de manera sistemática. Así se fueron creando las escuelas teológicas, primero en Oriente, en Alejandría, ciudad centro de una brillante vida intelectual, donde nació el helenismo como fusión de la culturas oriental, egipcia y griega. dando origen a una nueva civilización. Fue donde el pensamiento griego influyó más sobre la mentalidad hebrea. Allí surgió la traducción de los Setenta y la síntesis de Filón. A finales del siglo I el cristianismo se estableció en la ciudad encontrándose con todas esas culturas.

La Escuela de Alejandría es el centro más antiguo de ciencias sagradas del cristianismo. El idealismo alejandrino tenía el influjo de Platón y se inclinaba al misticismo.

Esta escuela se aplicó al análisis metafísico de los datos de la fe, con orientación platónica y a la interpretación alegórica de los textos sagrados. El método alegórico empleado por los griegos fue adoptado por algunos judíos, como Filón. Los teólogos cristianos lo adoptaron considerando que la interpretación literal era indigna de Dios.

A fines del siglo II surgen en Alejandría pensadores cristianos capaces de poner en jaque el predominio cultural de los gnósticos.

Documentos oficiales de la Iglesia | Resurrección de Cristo: Catequesis de S.S. Juan Pa