Usted está aquí: Pregunta-respuesta Iglesia católica
Temas de actualidad
Algunos dicen que...

CATÓLICOS Y EL TRABAJO, LOS

Los católicos y el trabajo

LOS CATÓLICOS Y EL TRABAJO

Los derechos de los trabajadores, como todos los demás derechos, se basan en la naturaleza de la persona humana y en su dignidad trascendente. El Magisterio social de la Iglesia ha considerado oportuno enunciar algunos de ellos, indicando la conveniencia de su reconocimiento en los ordenamientos jurídicos: el derecho a una justa remuneración; el derecho al descanso; el derecho « a ambientes de trabajo y a procesos productivos que no comporten perjuicio a la salud física de los trabajadores y no dañen su integridad moral »; el derecho a que sea salvaguardada la propia personalidad en el lugar de trabajo, sin que sean « conculcados de ningún modo en la propia conciencia o en la propia dignidad »; el derecho a subsidios adecuados e indispensables para la subsistencia de los trabajadores desocupados y de sus familias; el derecho a la pensión, así como a la seguridad social para la vejez, la enfermedad y en caso de accidentes relacionados con la prestación laboral; el derecho a previsiones sociales vinculadas a la maternidad; el derecho a reunirse y a asociarse. Estos derechos son frecuentemente desatendidos, como confirman los tristes fenómenos del trabajo infraremunerado, sin garantías ni representación adecuadas. Con frecuencia sucede que las condiciones de trabajo para hombres, mujeres y niños, especialmente en los países en vías de desarrollo, son tan inhumanas que ofenden su dignidad y dañan su salud.

- Doctrina Social de la Iglesia sobre el trabajo humano
- Formación justicia social
- Trabajo decente, justicia social y religiones
- Trabajo e Iglesia: La Iglesia y el mundo del trabajo
- Trabajo: ¿Qué reforma laboral?
- Trabajo y dignidad humana (documento de la JOC)
- Trabajo: Reforma laboral HOAC Canarias
- Los católicos y la política
- Solidaridad