Usted está aquí: Pregunta-respuesta Iglesia católica
Algunos dicen que...

CERTIFICADO DE DONATIVOS PARA HACIENDA

Certificados de donativos a la Iglesia Católica

- He entregado un donativo a mi parroquia (obispado, Cáritas, Manos Unidas, ONG católica, etc.) y sé que con un certificado para Hacienda puedo desgravar en la próxima declaración de la renta, ¿quién me tiene que dar el certificado para mi próxima declaración de la renta?

El certificado se lo tiene que dar el responsable del organismo al que usted entregó el donativo, en su caso el párroco.

El certificado para la desgravación en la próxima declaración de la renta se entrega mediante petición del donante cada vez que realice una donación a un determinado organismo. Los certificados solicitados se tienen que entregar al donante en el mismo año de la donación y antes del 31 de diciembre de cada año. Si una persona está suscrita con una cantidad periódica y ha solicitado el certificado lo recibirá en los primeros meses del año siguiente y siempre antes del plazo establecido para la declaración de la renta.

Cada organismo (parroquia, obispado, Cáritas, etc.) está obligado a presentar en el mes de enero de cada año una declaración informativa a Hacienda donde se especifican los donantes que han solicitado el certificado el año anterior.

Si está interesado en recibir un certificado para Hacienda de las donaciones entregadas lo tiene que notificar cuanto antes al organismo (parroquia, obispado, Cáritas, etc. etc.) al que usted ha hecho la donación. Los datos que se necesitan para el certificado son:

- Nombre y apellidos completos
- DNI o CIF
- Dirección completa con el código postal

Es bueno indicar siempre un teléfono de contacto y, si se tiene, alguna dirección email, para solucionar cualquier duda por parte del organismo receptor.

Hay casos donde a la hora de rellenar el impreso de suscripción a una ayuda periódica hay una casilla donde se recoge la posibilidad de que se le expida cada año el certificado. Si usted señala esa casilla automáticamente cada año el organismo receptor le hará llegar a su domicilio el certificado correspondiente y siempre antes del plazo de la declaración de la renta.

Siempre hay que pedir el certificado al responsable de cada organismo al que usted entregó su donativo.
Para solucionar cualquier duda lo mejor es que se ponga en contacto directo con el organismo al cual usted ha realizado la donación.

- Donativos: certificado para Hacienda
- Obligaciones fiscales mes de enero
- Donaciones a la Iglesia: condiciones
- Donativos