Usted está aquí: Pregunta-respuesta Iglesia católica
Temas de actualidad
Algunos dicen que...

FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA: DISTINTOS MODELOS

- Pueden explicarme, de modo sencillo, ¿cómo se financia la Iglesia nuestra en EE.UU, en relación con el Estado naturalmente? ¿Cómo en Francia? de igual modo, y, si es posible, la relación con España, referente no al cuanto sino al cómo.

En todo el mundo existen diferentes soluciones nacionales a la financiación de la iglesia. En Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania y Suiza, los miembros de cada una de las confesiones pagan una parte de sus impuestos a iglesia. Sin embargo, en países como Noruega, Luxemburgo y Bélgica, la iglesia es financiada por el presupuesto estatal. En Austria, las iglesias católica y luterana tienen un sistema basado en aportaciones de sus miembros. En los países ortodoxos de Europa del Este la Iglesia se financia mediante la recaudación de las tasas por los servicios a sus fieles. En los EE.UU. por las donaciones de particulares que les dan el derecho a la deducción de impuestos personales.

La financiación de las iglesias varía en función de cómo es la relación entre el Estado y la Iglesia y según la relación establecida entre ambos se establecen distintas opciones. Esto supone desde una financiación completa por parte del Estado hasta la separación completa de ambos. Así, hay diferentes relaciones entre la Iglesia y el Estado y por tanto diferentes formas de financiación existentes.
Algunos ejemplos de diferentes formas de financiación son:

- Directamente por el Estado se financia la Iglesia en países como Noruega, Grecia, Italia. Luxemburgo, Bélgica.

- "Impuesto eclesiástico" es un impuesto que grava a los miembros de algunas congregaciones religiosas en Alemania, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Islandia, Suecia y algunas partes de Suiza. Es distinto a nuestro porcentaje en la declaración de la renta.

- Mediante un sistema de aportaciones de los propios fieles de la iglesia en Austria.

- Se mantiene mediante las tasas por los servicios en los países del Este.

- Los rendimientos de la iglesia (sus propios recursos, obras, etc.) se utilizan en Portugal y Gran Bretaña.

- Mediante donaciones se basa la financiación en los EE.UU., los Países Bajos, Francia y Rusia. Dichas donaciones a la Iglesia dan derecho a la deducción en el impuesto personal (nuestra declaración anual de la renta).

- Administración Dioc.
- El tema de la financiación de la Iglesia católica en nuestra web

Apostasía y Tribunal Supremo -1 | Apostasía¿Puedo "borrarme" de la Iglesia Católica?