Usted está aquí: Pregunta-respuesta Iglesia católica  
 PREGUNTA-RESPUESTA
Jesucristo
Biblia
Fe católica
Sacramentos
Iglesia católica
Moral católica
Temas de actualidad
Algunos dicen que...
Varios

IBI E IGLESIA CATÓLICA

El Tribunal Constitucional y el IBI de la Iglesia

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECLARA INCONSTITUCIONAL LA LEY NAVARRA QUE LIMITA LA EXENCIÓN DEL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES A LOS EDIFICIOS DEDICADOS AL CULTO

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la Ley Foral 10/2013, de 12 de marzo, y en consecuencia ha declarado inconstitucional el apartado d) del art. 136, que hubiera obligado a la Iglesia Católica y a las confesiones religiosas evangélicas, israelita e islámica a pagar la contribución territorial (impuesto equivalente al IBI) por todos los inmuebles de su propiedad, con la única excepción de los destinados al culto. La sentencia ha sido aprobada por unanimidad.

La norma recurrida (Ley Foral 10/2013, de 12 de marzo) modificó la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, por la que se regulan las Haciendas Locales de Navarra. Según lo establecido en esta norma antes de su reforma, disfrutaban de exención en el pago de la contribución territorial los inmuebles (propiedad de la Iglesia Católica y de las Asociaciones Confesionales no católicas con las que el Estado hubiese establecido acuerdos de cooperación) destinados tanto al culto como a otros fines vinculados a las tareas propias de la Iglesia Católica y las demás confesiones religiosas..

La sentencia del TC recuerda que tanto la ley de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (equivalente al Estatuto de otras CC.AA) como el Convenio Económico firmado con el Estado atribuyen a la Comunidad Foral un régimen tributario propio que debe respetar el régimen general del Estado y que no puede ser contrario a los tratados internacionales.

El Pleno advierte también que “la Constitución obliga a los poderes públicos, teniendo en cuenta „las creencias religiosas de la sociedad española‟, a mantener „las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones‟”.
Y recuerda que la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa, prevé “la posibilidad de que el Estado establezca Acuerdos o Convenios de cooperación con determinadas Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas” así como la posibilidad de extender a dichas Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas “los beneficios fiscales previstos en el ordenamiento jurídico general para las entidades sin fin de lucro y demás de carácter benéfico”. Para ello, el 3 de enero de 1979, el Estado firmó con la Santa Sede un acuerdo sobre Asuntos Económicos de conformidad con lo establecido en el art. 16 de la Constitución; y en 1992, sendos acuerdos con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, con la Federación de Comunidades Israelitas de España y con la Comisión Islámica de España (leyes 24, 25 y 26 de 1992). Tanto el acuerdo con la Santa Sede como las leyes que contienen los acuerdos con las otras confesiones religiosas eximen del pago de la contribución territorial no solo a los inmuebles destinados al culto, sino también a los destinados a los fines antes citados.

Sentado lo anterior, y en lo que se refiere a la Iglesia Católica, el TC declara la inconstitucionalidad de la norma recurrida porque vulnera tanto el Estatuto de la Comunidad Foral (LO 13/1982) como el Convenio Económico suscrito entre esa Comunidad y el Estado.

Por las mismas razones y en relación con las otras confesiones religiosas, la sentencia considera también que la ley recurrida vulnera el artículo 149.1.1ª de la Constitución, que reserva al Estado la competencia exclusiva para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el ejercicio de los derechos constitucionales, entre los que se encuentra el derecho fundamental a la libertad religiosa, y que se opone a los acuerdos firmados en 1992 entre el Estado y las confesiones evangelistas, israelita e islámica.

Madrid, 5 de diciembre de 2013.

Vea también:
- Actual normativa sobre el IBI para la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas 2013
- Declaración del Tribunal Constitucional de España sobre el IBI a la Iglesia (5 diciembre 2013)
- Acuerdos del Estado español con confesiones religiosas minoritarias
- Acuerdos Iglesia-Estado
- Legislación
- Administración Diocesana




La Iglesia y el IBI

   
IBI ECLESIAL: NI PRIVILEGIOS NI REVANCHISMOS

Ante todo, que no es una situación legal “especial o única” para la Iglesia Católica. Por ley, también están exentos de IBI, entre otros y sin ser exhaustivos: los llamados inmuebles de “servicios públicos” (Defensa, Seguridad, Educación, Servicios Penitenciaros…);

los pertenecientes a gobiernos extranjeros y los regulados por convenios internacionales; los pertenecientes a Cruz Roja Española; los de uso religioso de las Iglesias Evangélicas, de la Comisión Islámica y de la Federación de Comunidades Israelitas; los inmuebles de patrimonio histórico-artístico; los terrenos ocupados por el ferrocarril y los edificios enclavados en dichos terrenos; los edificios escolares concertados… Vea:
- ¿Qué es el IBI?
- Ni privilegios ni revanchismos
- 10 Claves sobre la Iglesia Católica y el IBI
- Financiación de la Iglesia 2012 - Mons. Cases
- ¿Quién hay detrás de la campaña contra la Iglesia?
- Dos cruces en el IRPF
- Iglesia financiación de la ... - Contra la Iglesia
- Artículos sobre la financiación de la Iglesia

Vea también:
- Financiación de la Iglesia en nuestra web



Mons. Cases: respuestas de solidaridad

RADIO TAMARACEITE
VIERNES, 25 DE MAYO 2012
11 de la mañana, entrevista a nuestro obispo

El Obispo de la Diócesis de Canarias estuvo en los micrófonos de Radio Tamaraceite respondiendo a diversas cuestiones de actualidad. Francisco Cases Andreu trató distintos temas relacionados con la declaración de la renta, el pago de impuestos por parte de la Iglesia Católica en España y la situación de Cáritas. La entrevista realizada por Esteban Santana se emitió el viernes a las 11 de la mañana a través de la 95.5 y 96.3 de FM., así como a través de internet en la página: www.radiotamaraceite.com

Escuche la entrevista:
- Entrevista a Mons. Cases el 25 mayo 2012 en Radio Tamaraceite

Vea también:
- Financiación de la Iglesia 2012 - Mons. Cases
- El régimen fiscal de la Iglesia
- Financiación de la Iglesia en nuestra web



Para entender la financiación de la Iglesia

 
- EL RÉGIMEN FISCAL DE LA IGLESIA
Fernando Giménez Barriocanal

Mucho se viene escribiendo en las últimas semanas acerca de los supuestos privilegios fiscales que disfruta la Iglesia Católica en España. Se llega a afirmar que vive en un “paraíso fiscal”, que no paga impuestos y que en estos momentos de recortes y de incremento de la presión tributaria, es la única entidad que no se aprieta el cinturón. ¿Qué hay de verdad en todo esto?
Vea:
- El régimen fiscal de la Iglesia

Versión del artículo en una sola hoja impresa a dos caras para que pueda hacer fotocopias y repartirlas en su parroquia, grupo, comunidad o a personas interesadas en el tema:
- El régimen fiscal de la Iglesia - versión para imprimir y distribuir


- DEUS IBI EST
Isidro Catela Marcos

Ubi caritas et amor, Deus ibi est. Aunque lo parezca, no voy a hablarles de la Iglesia y del IBI. Al menos, no por el momento. Lo haré después de traducir la cita latina, para evitar confusión en aquellos que no manejen nuestra lengua madre. La popular antífona nos recuerda que “donde hay caridad y amor, allí está Dios”. En efecto, ese “ibi” nada tiene que ver con el Impuesto de Bienes Inmuebles. En aquel caso, significa “allí”. Cada persona creyente que esté leyendo ahora este artículo puede ponerle distintos nombres y rostros cálidos al frío pronombre de lugar. Mientras los evocan, yo les propongo tres por los que he transitado.
Vea:
- Deus IBI est


- EX EMBAJADOR DE ESPAÑA ANTE LA SANTA SEDE, FRANCISCO VÁZQUEZ:
"El Estado no otorga ningún privilegio a la Iglesia en la exención del pago del IBI"

El ex embajador asegura que "se están repitiendo constantemente mentiras que terminan deformando a la opinión pública como decir que los acuerdos con la Santa Sede son anticonstitucionales. La Iglesia no tiene ningún privilegio en la cuestión del IBI: la Iglesia, como las ONG, sindicatos, partidos, embajadas, instituciones dedicadas a la protección de los derechos humanos, federaciones deportivas o asociaciones de utilidad pública, no paga IBI, ninguna lo paga. Donde tiene una protección derivada de los acuerdos con la Santa Sede es en los centros de carácter parroquial, no instituciones lucrativas como tienen muchas comunidades de monjita para sobrevivir con la elaboración de pastas".
Vea:
- Es mentira que la Iglesia goce de algún tipo de privilegio

- MILES DE INSTITUCIONES ESTÁN EXENTAS DE PAGAR EL IBI
Giménez Barriocanal en COPE: "Hablar de privilegio no tiene ningún sentido"

"llama la atención es que de todas las Instituciones -hay decenas de miles- sólo la Iglesia Católica tenga que renunciar a ello"
En Madrid, "de cada 100 euros que se conceden de exenciones solo 5 corresponden a la Iglesia, los otros 95 son de otras instituciones que curiosamente no aparecen cuando se habla de este impuesto".
El vicesecretario de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal ha insistido en que ninguna de estas polémicas va a perjudicar a la labor que desempeña la Iglesia católica.
Vea:
- Hablar de privilegio no tiene ningún sentido

Vea también:
- ¿Qué es el IBI?
- Financiación de la Iglesia 2012 - Mons. Cases
- Entrevista a Mons. Cases el 25 de mayo 2012
- Ni privilegios ni revanchismos
- 10 Claves sobre la Iglesia Católica y el IBI
- Financiación de la Iglesia 2012 - Mons. Cases
- ¿Quién hay detrás de la campaña contra la Iglesia?
- Dos cruces en el IRPF
- Iglesia financiación de la ... - Contra la Iglesia
- Artículos sobre la financiación de la Iglesia
- Financiación de la Iglesia en nuestra web



Apariciones y revelaciones | Libro de Familia Católica ¿qué es el...?

Versión para imprimir