Usted está aquí: Pregunta-respuesta Iglesia católica
Moral católica
Temas de actualidad
Algunos dicen que...

IGLESIAS CATÓLICAS ORIENTALES ¿QUÉ SON?

IGLESIAS DE ORIENTE EN COMUNIÓN CON LA SEDE ROMANA Y SU PRESENCIA DE ESPAÑA

La Iglesia católica, integrada por muchas Iglesias locales unidas entre sí por el sagrado vínculo de la comunión en la fe, sacramentos y gobierno, está presidida por la Iglesia de Roma, no tanto por su antigüedad sino especialmente por su dignidad, fundada por la predicación y el martirio de los primeros Apóstoles Pedro y Pablo. En consecuencia, todos los Obispos, que rigen las Iglesias locales, mantienen la comunión jerárquica entre sí y todos con el Obispo de Roma, siervo de los siervos de Dios.

Esta comunión eclesial y jerárquica ha sido mantenida a lo largo de los siglos en la Iglesia católica, aunque sus manifestaciones históricamente hayan sido distintas. Mantener la plena comunión con toda la Iglesia católica y particularmente con la Iglesia de Roma es, pues, signo de la catolicidad que caracteriza a la Iglesia de Cristo, una y única. Por el contrario, prescindir de la plena comunión eclesial ha dado origen a escisiones y rupturas, especialmente la originada tras el primer milenio cristiano en que la Iglesia católica sufrió la separación de la mayoría de las Iglesias orientales, muchas de las cuales habían sido fundadas por los Apóstoles y sus sucesores, gozando de una disciplina propia, de un rito litúrgico propio, y de un patrimonio teológico y espiritual (LG 23).

A pesar de las separaciones, nunca se apagó el deseo de vivir la plena comunión con toda la Iglesia católica y en particular con la Iglesia de Roma, tal como se había vivido en el primer milenio. Algunos concilios medievales trataron de alcanzar la ansiada unidad, aunque sin éxito. Desde entonces fieles y pastores de muchas Iglesias orientales, conservando el patrimonio litúrgico, espiritual, teológico y canónico, han alcanzado la plena comunión con la Iglesia católica por acuerdo expreso o tácito con la Iglesia de Roma y con quien la preside en la caridad.

Las Iglesias católicas orientales mantienen la unidad eclesial y defienden la diversidad de sus tradiciones propias. Todas tienen la misma dignidad, y especialmente tienen encomendada la tarea de facilitar la unidad a las Iglesias orientales separadas de la Sede Romana.

Pertenecen a cinco tradiciones, y son actualmente las siguientes:

Tradición alejandrina: Iglesias copta y etíope.
Tradición antioquena: Iglesias malankar, maronita y siria.
Tradición armenia: Iglesia armenia.
Tradición caldea: Iglesias caldea y malabar.
Tradición bizantina: Iglesias albanesa, bielorrusa, croata, búlgara, griega, greco-melkita, italo-albanesa, macedonia, rumana, rusa, rutena, eslovaca, ucraniana y húngara.

Para un mejor conocimiento de estas Iglesias, disponemos del Decreto sobre las Iglesias católicas orientales del Concilio Vaticano II, del Código de Cánones de las Iglesias Orientales, y de modo particular las Orientaciones para la atención pastoral de los católicos orientales en España.

PRESENCIA EN ESPAÑA

Durante el siglo XX muchos países orientales de Europa han vivido durante décadas bajo regímenes comunistas, sin libertad religiosa y con deficiente economía. Incluso en algunos países, como Ucrania y Rumanía, la Iglesia católica de rito bizantino fue ilegalizada, pasando sus bienes a las respectivas Iglesias ortodoxas y sin que éstas los hayan devuelto en su totalidad.

Las razones económicas y el deseo de integrarse en la nueva Europa han motivado en los comienzos del siglo XXI una fuerte corriente migratoria hacia España, procedente en su mayor parte de Rumanía y Ucrania. Las migraciones de países de Oriente Medio obedecen más bien a una situación bélica, inestabilidad política e intransigencia musulmana. En consecuencia, las Iglesias católicas orientales, especialmente las de Rumanía y Ucrania, desean atender pastoralmente a sus fieles mediante sacerdotes del propio rito que, además, conozcan el mundo de la emigración y la propia lengua. Actualmente la presencia de sacerdotes católicos orientales en España y su teléfono de contacto es el siguiente:

Iglesia greco-católica de Ucrania
Barcelona: P. Héctor Raúl Zimmer (609.57.96.68)
Cartagena: P. Víctor Parkomenko (660.42.49.55)
Huelva: P. Dmytro Savchuk (617.50.65.33)
Lleida: P. Yurij Svystun (687.13.76.21)
Madrid: P. Ivan Lypka (646.93.62.61)
Orihuela-Alicante: P. Olesandr Dorykevych (686.18.12.73)
Valencia: P. Vasyl Baoyko (677.07.50.86)
Vic: P. Volodymir Kalabishka (637.09.37.43)

Iglesia greco-católica de Rumanía
Almería: P. Gheorghe Boros (617.62.39.51)
Ciudad Real: P. Daniel Lazar (677.53.01.24)
Granada: P. Sorin Catrinescu (670.24.26.61)
León: P. Calin Bagacian (670.38.38.79)
Mallorca: P. Ionica Mihai Cosmuta (669.46.28.01)
Orihuela-Alicante: P. Gheorghe Pop (606.33.01.32)
Tarazona: P. Vasile Nistor (600.68.51.63)

Sacerdotes:¿Pueden afiliarse a un partido político | Patrono: ¿Copatrono o compatrono?