Usted está aquí: Pregunta-respuesta Moral católica
Temas de actualidad
Algunos dicen que...

BODA POR LO CIVIL: ASISTENCIA DE CATÓLICOS

- Soy católico practicante y dentro de unas semanas un familiar se va a casar por lo civil. ¿Es conveniente que un católico asista a este tipo de celebraciones?

Sobre lo que nos pregunta sobre la asistencia de los católicos a celebraciones de carácter civil, hasta donde sabemos no hay un pronunciamiento por parte de la Iglesia. Creemos que el tema tiene que ir orientado con prudencia y sensatez. El usted ir a una boda civil no significa que lo apruebe en su fuero interno. Ellos han tomado una decisión y le han invitado. Creemos que no hay mayor problema en asistir siempre y cuando no se participe de manera activa, por ejemplo: leyendo, haciendo entrega de los anillos, las arras, siendo madrina, etc.

Usted desde la cercanía a ellos, desde la prudencia y el sentido común, tiene que tomar la decisión que crea mejor. ¿Qué ocurriría si usted en un futuro invitara a esa pareja a una celebración religiosa (funeral, primera comunión...) que usted quiere organizar en un templo? ¿irían? Probablemente la respuesta a esta pregunta le dará la clave sobre lo que usted debe hacer en este asunto concreto.

Hasta donde sabemos no existe una normativa eclesiástica específica para este tema, al menos por ahora. Seguiremos investigando este asunto que consideramos de interés y pondremos nuevas orientaciones en esta misma sección.

Medios de comunicación: Infoética | Vida humana: ¿Qué opinamos los católicos?