Usted está aquí: Pregunta-respuesta Sacramentos Certificados de sacramentos
Eucaristía (la Misa)
Penitencia (la confesión)
Matrimonio (Bodas)
Unción de enfermos (santos óleos)
Orden sacerdotal
 PREGUNTA-RESPUESTA
Jesucristo
Biblia
Fe católica
Sacramentos
Iglesia católica
Moral católica
Temas de actualidad
Algunos dicen que...

CERTIFICADOS Y PARTIDAS DE O PARA OTRAS DIÓCESIS

- Soy de otra diócesis distinta de la Diócesis de Canarias y me han solicitado un certificado de bautizo (...confirmación...matrimonio... etc.) ¿qué tengo que hacer para pedir la partida?

- Fui bautizado (confirmado, contraje matrimonio...) en una parroquia de la Diócesis de Canarias, pero ahora vivo fuera de la diócesis (en la península, en otro país, en otra diócesis) y me piden un certificado de mi bautismo. ¿Qué tengo que tener en cuenta?

Para solicitar un certificado de un sacramento debe dirigirse a la parroquia del lugar donde recibió el sacramento. En la sección
Parroquias-Iglesias tiene todas las señas de las parroquias de nuestra diócesis.
También puede solicitar el documento a través de los obispados de cada lugar y/o en la parroquia correspondiente donde se recibió el sacramento. Si desea solicitar el documento a través de su obispado tiene que acudir a él y hacer la solicitud correspondiente.

MUY IMPORTANTE:
Tenga en cuenta que cualquier documento eclesiástico que se vaya a utilizar de/en otra diócesis tiene que venir legalizado, además de con la firma del párroco y del sello de la parroquia, por el obispado del lugar de expedición y del obispado de llegada. Si el documento no viene legalizado por los dos obispados NO tiene ninguna validez.

Por ejemplo:
una partida de bautismo que se pide a una parroquia en Madrid. Se debe indicar al párroco que la partida la necesitan para (confirmarse, casarse, etc.) en Canarias, en la Diócesis de Canarias. Será necesario llevar esa partida una vez firmada y sellada por el párroco al obispado de Madrid para que la compulsen (ellos en el obispado firmarán y sellarán de nuevo el documento). Una vez que la partida llegue a manos de los interesados ellos la tienen que llevar al Obispado de Canarias para que la compulsen y le den validez en nuestra diócesis. Una vez legalizada por los dos obispados tendrá plena validez en nuestro obispado para cuantas gestiones eclesiásticas necesite realizar. Lleve la partida al párroco una vez que esté legalizada por los dos obispados.

Los documentos no tienen que tener más de seis meses de antigüedad desde la fecha de expedición a la fecha prevista para la celebración del sacramento. En otras palabras, la validez de un documento es de SEIS MESES, después de ese tiempo hay que volver a solicitarlos de nuevo.

Cuando solicite un certificado eclesiástico para otro lugar de fuera de nuestra diócesis (península, extranjero, Diócesis de Tenerife) INDIQUE SIEMPRE que es para otra diócesis o lugar determinado y para qué se solicita (confirmarse, casarse por la Iglesia...)

- Certificados de sacramentos

Localice el obispado de un municipio español

Localice fácilmente a qué obispado pertenece su municipio o la localidad española que busca:

De una manera fácil y rápida puede localizar el obispado de cualquier municipio español. Una vez localizado puede dirigirse al mismo para solicitar cualquier certificado o partida de algún sacramento celebrado en la demarcación de dicho obispado.

- Localice el obispado (diócesis) de cualquier localidad española

- Todas las Diócesis de España
- Nombres y apellidos más frecuentes en España
- Herramientas para documentación
- Archivos Eclesiásticos de España
- Emigrantes canarios

Agosto mes de vacaciones | Certificados y partidas ¿cuál es mi parroquia?