Discapacitados


Enhamed Enhamed: campeón paralímpico canario


Las personas discapacitadas: retos y superación

"El éxito no está en las recompensas, sino en cómo vivimos nuestra vida."

ENHAMED, CAMPEÓN PARALÍMPICO CANARIO
Es considerado por muchos el mejor nadador paralímpico de la historia

Durante muchos años y aún a día de hoy oigo a mi alrededor que no se puede conseguir, que no puedo hacerlo, que debido a ser ciego estoy limitado en mis posibilidades.
Yo he descubierto que sí es posible que nuestro potencial por desarrollar sea mucho mayor del que hemos creído o percibido hasta el momento...

Vea:
www.olympiccoachenhamed.com

Vea también:
- ¿Quién es Enhamed Enhamed?
- Las personas discapacitadas en nuestra web

Medicina y pastoral del alzheimer

REVISTA PALABRA

CÓMO ACOMPAÑAR A LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER

En las últimas décadas, el aumento de la esperanza de vida viene determinando un progresivo envejecimiento de la población. La Iglesia, consciente de este fenómeno, no ha dejado de mostrar su solicitud por los ancianos,“que han sido siempre protagonistas en la Iglesia, y lo son todavía”, e intenta ofrecer una atención cada vez más esmerada a quienes, aquejados de patologías neurodegenerativas, padecen un serio deterioro de sus capacidades cognitivas. Es el caso de los enfermos de Alzheimer, una dolencia tan extendida hoy y tan enigmática.

Vea:
- Medicina y pastoral del alzheimer

Vea también:
- Pastoral de la Salud
- Unción de enfermos (santos óleos)

21 marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

   
JÉRÔME LEJEUNE, CIENTÍFICO Y CATÓLICO

Descubrió el origen del Síndrome de Down.
Está en proceso de canonización.


Jérôme Lejeune (Montrouge, París, 1926 - 3 de abril de 1994), médico genetista francés. Descubrió, entre otras cosas, que el síndrome de Down se debe a la presencia de un cromosoma de más.

Su vida estaba orientada hacia la búsqueda de un más allá que le superaba, y empleó todos sus esfuerzos para superar aquellos obstáculos que de algún modo le impedían alcanzarlo.

Lejeune no era sólo un científico de talla internacional dedicado en cuerpo y alma a la investigación. Él mismo se definió como un "reparador de iconos".
A pesar de las peores heridas a los niños y a los hombres, la imagen siempre es la imagen, la semejanza es la semejanza con Dios.

Lejeune sabía perfectamente que sus descubrimientos se han utilizado en los países occidentales para la eliminación casi sistemática de los bebés afectados por el síndrome de Down. Cuando su muerte se acercaba, su corazón parecía desgarrarse por no haber podido ofrecer una cura definitiva para los niños a los que había amado durante toda su vida.
Las palabras de Alexis, un niño con síndrome de Dawn, tras la muerte del médico: "Ahora que el profesor ha muerto, ¿quién me va a defender?"

Vea:
- Síndrome de Down - Dr. Jérôme Lejeune

Guía para relacionarse con personas discapacitadas

 
Reglas de etiqueta frente a una persona con discapacidad.
Sugerencias para relacionarse con las personas con discapacidad.

En España existen aproximadamente 3.500.000 personas con discapacidad, según el Instituto Nacional de Estadística, incluidas las personas mayores en esta situación. De ellas más de 1.500.000 personas se consideran como "dependientes" por su necesidad de ayuda para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria...

No dé por sentado que una persona necesita ayuda sólo porque tenga una discapacidad. Si el entorno es accesible, las personas con discapacidades se suelen manejar sin dificultad. Los adultos con discapacidades desean ser tratados como personas independientes. Ofrezca su ayuda sólo si la persona parece necesitarla. Y si acepta su ayuda, pregunte cómo ayudar antes de actuar...

Vea:
- Discapacitados: sugerencias para relacionarse con personas con alguna discapacidad

Vea también:
- Discapacitados: Accesibilidad y ayudas técnicas

Nuestros hermanos discapacitados

CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Según estadísticas de la ONU, en el mundo viven unos 650 millones de personas con alguna discapacidad física, intelectual o sensorial, es decir, el 10% de la población mundial. Estas personas, con grandes dosis de lucha y esfuerzo, han ido alcanzando metas y conquistando su espacio como ciudadanos de pleno derecho.

Vea:
- Derechos de las Personas con Discapacidad

Vea también:
- Guía para relacionarse con personas discapacitadas
- Discapacitados
- Solidaridad
- Formación justicia social

La Misa diaria


LA SANTA MISA DIARIA EN LÍNEA

Vea:
- Misa del día en español

Vea también:
- Misa del día en inglés
- Misa del día en francés
- Cathedral TV Sunday Mass - La Misa de cada domingo en inglés.
- www.telediocesis.es


La Misa para personas sordas

LA HOMILÍA DE CADA DOMINGO PARA PERSONAS SORDAS

La Diócesis de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) ofrece cada semana la homilía en el Lenguaje de Signos para que todas las personas sordas puedan acceder a la predicación dominical.
Vea:
- La homilía de cada domingo en el lenguaje de signos

Vea también:
- Horarios de misas
- Pastoral del Sordo
- Discapacitados
- Versión de nuestra web para personas con problemas de visión

Servicio para discapacitados visuales

Una ayuda a la integracción de los discapacitados. Las personas con problemas visuales pueden leer todos los contenidos de nuestra web en una edición especialmente preparada para ellos. Vea en la parte superior derecha de la página de INICIO la opción "Versión para discapacitados visuales". Pinche sobre la imagen para más información sobre "Ojos que oyen".


OJOS QUE VEN
Oír para ver...


Las nuevas tecnologías no se pueden olvidar de las personas discapacitadas que en numerosas ocasiones son las socialmente menos favorecidas.

Para intentar ayudar en lo posible a que nuestra web sea un espacio para todos, las personas discapacitadas tienen en la parte superior derecha de la página de INICIO la opción "Versión para discapacitados visuales". Con esta opción pretendemos ofrecer la posibilidad de acceso a nuestra página a un importante y numeroso colectivo social.
La versión para discapacitados visuales está siempre actualizada como el resto de la página.

El programa OJOS QUE OYEN ofrece a las personas ciegas y con problemas de visión que nos lo soliciten la versión EN AUDIO de todos los contenidos de nuestra web.

Para utilizar los servicios gratuitos de OJOS QUE OYEN es suficiente que nos envíe un correo indicándonos los títulos de los artículos que quiere recibir en versión audio, díganos el título exacto y el lugar donde se encuentra en nuestra web (en la parte superior derecha de cada una de las páginas se indica en qué sección se encuentra). A la mayor brevedad posible le enviaremos por correo electrónico el archivo sonoro que nos solicita. En el caso de que al archivo sea muy grande y sea imposible su envío por correo electrónico, le remitiremos un enlace donde podrá descargar el archivo sonoro sin ningún problema.

Escríbanos a:
ojosqueoyen@diocesisdecanarias.org

Vea un ejemplo:
Escuche esta misma página en VERSIÓN AUDIO.
Versión en audio de esta página

Vea también:
- Solidaridad
- Fraternidad C. de Personas con Discapacidad FRATER


(c)2016 DIÓCESIS DE CANARIAS - Islas Canarias - España - www.diocesisdecanarias.es - www.diocesis.tel Quedan todos los derechos reservados IMPORTANTE: Toda la información que ofrecemos tiene únicamente validez informativa general y en ningún caso es vinculante o aplicable a situaciones concretas donde sólo el párroco o el responsable eclesiástico correspondiente tiene la capacidad de resolver. La Diócesis de Canarias y cualquiera de sus organismos no se responsabilizan de la interpretación, aplicación, daños a terceros de cualquier tipo, daños materiales, ni de ningún otro tipo que se puedan derivar de las respuestas a las cuestiones que tratamos. Son las correspondientes autoridades eclesiástica quienes tienen que decidir en cada caso que es lo que conviene y cómo se debe aplicar la actual normativa de la Iglesia. La información que facilitamos es con buena fe y gratuita y tratamos que sea actualizada, aunque no siempre puede ser así. Ante cualquier duda en el texto póngase en contacto con su párroco.

Imprimir esta página