Usted está aquí: Secretariados Enseñanza  
 SECRETARIADOS
Arte Sacro
Pastoral de la carretera
Apostolado Seglar
Cáritas Diocesana de Canarias
Catequesis
Clero: Delegación para sacerdotes
Enseñanza
Juventud
Liturgia
Medios de Comunicación Social
Misiones
Pastoral Familiar
Pastoral del Mar
Pastoral Obrera
Pastoral Penitenciaria
Pastoral de la Salud
Pastoral del Sordo
Turismo y Ecumenismo
Pastoral Universitaria
Pastoral Vocacional
Patrimonio Histórico
Nuevos Mvtos. Rel.y sectas
Solid.Pueblos Empobrecidos
Animación Sociocultural

ENSEÑANZA
 

Para ampliar pinche sobre el gráfico 




 

Dirección:
Secretariado Diocesano de Enseñanza
Casa de la Iglesia
c/ López Botas, 8
35001- Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono:
928 320 776
928 316 394

Email:
delegaciondeens@terra.es

Web:
www.densecan.com/

Vea también:
Religión en la escuela: ¿Por qué?




 
 

Religión en las aulas, Por qué mantener la... 50 PREGUNTAS A LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA EN LA ESCUELA Todo lo que debe saber sobre la enseñanza de la Religión Católica en la escuela. Cuaderno editado por el Secretariado de la Comisi...

Clases de Religión Católica 2013-14 MÁS DE 3.500.000 ALUMNOS RECIBEN ENSEÑANZA RELIGIOSA CATÓLICA EN ESPAÑA La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. En la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica. Con respecto al año pasado, las cifras suben un 1,5% en los centros de “iniciativa social-entidad titular católica” y un 1,6% en los de “iniciativa social-entidad titular civil”, mientras que bajan un 1,8 % en los centros estatales.

Clase de Religión Católica en la escuela CLASE DE RELIGIÓN CATÓLICA: En cuatro minutos, el vídeo presenta a un profesor de religión y moral católica durante el primer día de clase. Los alumnos, al principio indiferentes, terminan prestando atención a lo que el profesor les cuenta. La historia, narrada en primera persona por Lucas, un joven profesor, nos va desvelando cuáles son las inquietudes vitales de los personajes, las expectativas de los alumnos y, sobre todo, el sentido de una asignatura como religión, imprescindible para lograr una formación integral del alumno.

Clases de Religión Católica 2012-13 La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. En la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica (el 66,7%). Con respecto al año pasado, las cifras bajan en los centros estatales, mientras que suben un 3% en los centros de “iniciativa social-entidad titular católica” y un 1,7% en los de “iniciativa social-entidad titular civil”.

Clases de Religión Católica 2011-12 EL 70,2% DE LOS ALUMNOS ELIGEN CURSAR VOLUNTARIAMENTE RELIGIÓN CATÓLICA La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela.

Clases de Religión Católica 2010-11 En el curso 2010-2011, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por tres de cada cuatro alumnos. En la actualidad cursan la asignatura 3.172.537 alumnos sobre un total de 4.470.191, lo que representa un 71%.

Clases de Religión Católica 2009-10 Tres de cada cuatro alumnos eligen cursar voluntariamente Religión Católica Aumenta el porcentaje de los que la eligen en los centros de iniciativa social católica Madrid, 5 de marzo de 2010 La...

Institutos diocesanos de Bachillerato y ESO Vea: - Institutos diocesanos de enseñanza

Clases de Religión Católica 2008-09 Tres de cada cuatro alumnos eligen voluntariamente cursar religión católica en la escuela La Com...

Clases de religión católica en la escuela .- APUNTA A TU HIJO A CLASE DE RELIGIÓN CATÓLICA. El derecho de los padres a la formación religiosa y moral de los hijos según sus convicciones tiene en el ámbito educativo de la escuela la posibilidad de su ejercicio mediante el diálogo de la fe con la cultura, con el cual el alumno integra en su formación humana la dimensión religiosa. Es congruente que los alumnos se inicien ya en las edades primeras en el deseado diálogo de la fe con la cultura y de la fe con la razón, iluminando progresivamente el conocimiento que ellos adquieren sobre sí mismos, sobre el mundo y sobre la vida.

Clases de Religión Católica 2007-08 De nuevo, como cada año escolar, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis manifiesta su público agradecimiento a los padres de los alumnos en edad escolar por la opción libre que han realizado a favor de la enseñanza de la religión y moral católica para sus hijos, ejerciendo así el derecho fundamental a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que responda a sus convicciones. Los datos que aquí se presentan han sido recabados por cada una de las diócesis de la Iglesia en España, según información aportada por la dirección de cada uno de los colegios.

Educación para Ciudadanía: La prueba de la verdad LA PRUEBA DE LA VERDAD ABC, 29 de Junio de 2007 Tercera POR OLEGARIO GONZÁLEZ DE CARDEDAL EL ...

Clases de Religión Católica 2006-07 INFORME DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS SOBRE EL NÚMERO DE ALUMNOS QUE RECIBEN...





CONCAPA: Barómetro sobre educación y familia

   
PRESENTADO EL ESTUDIO CONCAPA BARÓMETRO SOBRE EDUCACIÓN Y FAMILIA

Acaba de presentarse en Madrid un estudio realizado a través de CONCAPA BARÓMETRO sobre cuestiones educativas y de familia.
La Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos presta atención en este número 6 de febrero de 2015 elaborado por Asturbarómetro a algunos aspectos del currículo escolar tales como la formación profesional, las clases fuera de la jornada escolar obligatoria, el número de días lectivos o las clases particulares. Además, trata sobre el uso del móvil u otras distracciones en el estudio; la colaboración de los hijos en las tareas domésticas; y la valoración sobre los sentimientos de pertenencia a pueblo, ciudad, Comunidad Autónoma, España, y la Unión Europea.

Vea:
- Concapa Barómetro, nº 6 - febrero 2015

Vea también:
- Secretariado de Enseñanza



Religión: una asignatura apasionante




 



Orientación escolar, académica y profesional

 
Vea:
- www.orientanet.es
- Institutos diocesanos de enseñanza
- Formación
- Ofertas de empleo



Institutos de la Diócesis de Canarias

Vea también:
- Institutos diocesanos - Carta de Mons.Cases
- Institutos diocesanos de enseñanza
- Institutos de la Diócesis de Canarias




Religión en la escuela

Vea: - Carta de los Obispos sobre la enseñanza de la religión en la escuela



Apunta a tu hijo en la clase de religión católica

 
Ver: - Clase de religión católica en la escuela



La escuela católica. Oferta de la Iglesia

   

Nuevo documento de la Conferencia Episcopal Española.

El jueves, 5 de julio de 2007, la CEE ha hecho público el documento de la LXXXIX Asamblea Plenaria, titulado "La escuela católica. Oferta de la Iglesia en España para la educación en el siglo XXI" de fecha 27 de abril de 2007.

Vea el documento:
- La escuela católica. Oferta de la Iglesia en España para la educación en el siglo XXI

Vea también:
- Cartas de obispos sobre enseñanza y catequesis
- Religión en la escuela: ¿Por qué?
- Clases de religión en la escuela
- Enseñanza

   



Profesores de religión: algo más que una sentencia

   
Profesores de religión: algo más que una sentencia (I)
Àlex Seglers

El Constitucional admite que el "testimonio personal" es un componente definitorio de algunos credos... ¡clave para enseñarlo!

En este país el debate sobre la política educativa está muy ideologizado. Es triste que sea así, sobre todo cuando la realidad demuestra que el fracaso escolar está en el orden del día. Cada gobierno deroga las leyes del anterior prescindiendo del necesario consenso y apoyo sociales. Si además sumamos la presencia de la asignatura de religión, el maniqueísmo aflora irreversiblemente.

Lea este interesante artículo:
Profesores de religión: algo más que una sentencia (I)
  ¿Por qué la religión está presente en la escuela? Conozca las razones de la presencia de la Religión Católica en la escuela. Pinche sobre el gráfico.



Apunta a tu hijo a clase de Religión católica

   
Vea: Clases de Religión Católica 2009-10 Vea también: Enseñanza



La clase de Religión

PROTAGONISTAS DE LA CLASE DE RELIGIÓN

La Fundación SM ha hecho público el informe Protagonistas de la clase de Religión, un estudio que analiza la clase de religión más allá de la controversia mediática y que se basa en sus tres pilares fundamentales: los profesores, los alumnos y sus familias.
El informe, editado en el nº 17 de los “Cuadernos” de la Fundación SM, ha sido elaborado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento IDEA y dirigido por Carlos Esteban Garcés, director desde hace más de 15 años de la revista “Religión y Escuela”.

Vea:
- Protagonistas de la clase de Religión

Vea también:
- Enseñanza



Libertad de enseñanza y valores en la LOMCE

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN EN VALORES EN LA LOMCE


La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 28 de noviembre, aporta algunas novedades en materia de elección de centro y modelo pedagógico, en el reconocimiento del derecho a recibir educación en castellano y en educación en valores. A continuación, exponemos lo positivo y lo mejorable de estas novedades.
Vea:
- Informe de Profesionales por la Ética: Libertad de enseñanza y educación en valores en la LOMCE



Apunta a tu hijo a la clase de Religión Católica

   


RELIGIÓN CATÓLICA EN LA ESCUELA

Nota de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis sobre la opción por la enseñanza religiosa católica en el curso 2014-2015

Como es habitual por estas fechas, ofrecemos las estadísticas sobre la enseñanza religiosa católica en este curso. Los datos sobre la opción por la enseñanza religiosa católica que se ofrecen a continuación han sido elaborados con las informaciones del número de alumnos que las diócesis de la Iglesia en España han enviado a esta Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (CEEC), recabadas, a su vez, de cada uno de los Colegios e Institutos de toda España. En total han proporcionado datos sesenta y cuatro diócesis de las sesenta y nueve encuestadas. Según los datos recibidos, de un total de 5.544.013 de alumnos escolarizados, 3.521.370 de alumnos reciben enseñanza religiosa católica, lo que supone el 63,5%.

Vea:
- Nota de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

Vea también:
- Enseñanza
- Formación



Clases de Religión Católica 2009-10

Versión para imprimir