Usted está aquí: Secretariados Medios de Comunicación Social  
 SECRETARIADOS
Arte Sacro
Pastoral de la carretera
Apostolado Seglar
Cáritas Diocesana de Canarias
Catequesis
Clero: Delegación para sacerdotes
Enseñanza
Juventud
Liturgia
Medios de Comunicación Social
Misiones
Pastoral Familiar
Pastoral del Mar
Pastoral Obrera
Pastoral Penitenciaria
Pastoral de la Salud
Pastoral del Sordo
Turismo y Ecumenismo
Pastoral Universitaria
Pastoral Vocacional
Patrimonio Histórico
Nuevos Mvtos. Rel.y sectas
Solid.Pueblos Empobrecidos
Animación Sociocultural

FESTIVAL DE CINE DE LAS PALMAS

Premio SIGNIS en el X Festival de Cine -Las Palmas

Jurado de Signis Los miembros del Jurado de SIGNIS junto a Mons. Cases, Obispo de Canarias.




 

Premio SIGNIS en el X Festival de Cine de Las Palmas: Anhelo de estabilidad familiar y defensa de la vida humana.

Las Palmas, 15 de marzo 2009 (Jesús de la Llave)

Entre los días 6 y 14 de marzo se celebró en Las Palmas de Gran Canaria la 10ª edición del Festival Internacional de Cine organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno de Canarias. En este festival, especializado en cine independiente, estuvo presente el jurado SIGNIS.

La Organización Católica para los Medios de Comunicación SIGNIS con asociaciones nacionales en 140 países y presente en más de 40 Festivales internacionales de Cine ha sido invitada por tercer año consecutivo al Internacional Film Festival de Las Palmas de Gran Canaria que ha tenido lugar entre los pasados días 6 y 14 de marzo.

El jurado SIGNIS, compuesto por el belga Guido Convents (Licenciado en Historia y Antropología, Doctor en Historia del Cine y responsable de Medios en la Secretaría de SIGNIS), el alemán Wolfgang Martin Hamdorf (Licenciado en Historia y periodista de profesión, que trabaja en radio y prensa escrita como crítico cinematográfico) y el español Jesús de la Llave Cuevas (Doctor en Filosofía y profesor de Antropología en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia) llevaban como misión adjudicar el Premio SIGNIS a una de las 18 películas presentadas en la Sección oficial del X Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Para ello han valorando tanto la calidad artística como aquellos contenidos más ricos en valores humanos positivos o en la promoción de la paz y la reconciliación entre los pueblos.

En esta ocasión el jurado acordó por unanimidad otorgar el Premio SIGNIS a la película japonesa Gururi no koto / All around us, dirigida por Ryosuke Hashiguchi, (Japón 2008). Esta película narra en un lenguaje innovador la historia de una joven pareja en sus primeros años de convivencia. Gracias a la fuerza del amor consiguen superar sus crisis y sus pérdidas. Se trata de un himno a la dignidad y al valor de la vida humana. A Kanao, protagonista de la historia, le ofrecen un nuevo trabajo como dibujante en una sala de juicios en la que será testigo de los procesos más sensacionalistas. La necesidad de nuevos ingresos le lleva a aceptarlo ya que Shoko, su mujer, está embarazada. El realizador presenta la historia combinando equilibradamente momentos trágicos salpicados con detalles de humor. Una grata coincidencia ha sido que el jurado popular, compuesto por 30 aficionados al cine, ha coincidido en otorgar su premio a esta misma obra.

El Jurado Oficial del Festival otorgó la Lady Hamiraguada de Oro –premio que otorga el Festival a la mejor película- a un nuevo producto del cine independiente americano: Prince of Broadway, dirigida por Sean Baker, (EE.UU. 2008). El Jurado SIGNIS concedió a ese mismo trabajo una mención especial. Seguimos en este caso el itinerario de Lucky, un inmigrante ilegal ghanés que se gana la vida vendiendo zaptillas y bolsos falsificados de grandes marcas en las calles de Nueva York. La vida de Lucky sufre un vuelco cuando ha de enfrentarse a su inesperada paternidad. A pesar de su precaria situación asume su responsabilidad y la presencia del niño le transforma tanto a él como a su entorno.


Anhelos de estabilidad familiar

Recurrentemente la temática de las películas presentadas a la sección oficial de este Festival vuelve sobre la necesidad de una mayor estabilidad y compromiso en las relaciones interpersonales y, en particular, las familiares.

Los trabajos presentados muestran, en un tono desgarrado unas veces y algo más amable en otras, las necesidades de comunicación en una sociedad fragmentada y solitaria como la nuestra.

Aquelle querido mês de agosto, de Miguel Gomes (Portugal/Francia, 2008), que obtuvo la Lady Hamiraguada de plata, es una cinta de largo metraje que se mueve entre el cine documental y el drama familiar. Una orquesta formada por los miembros de una misma familia va recorriendo el corazón de Portugal y sus alegres verbenas veraniegas. Junto a ese hilo conductor se nos presenta una historia de abandono, de soledad y de sus tristes consecuencias. La película nos muestra en paralelo historias reales, en ocasiones improvisadas, que llenan de frescura el producto final.

Un conte de nöel de Arnaud Desplechin (Francia, 2008) y Un amor de perdicao de Mario Barroso (Portugal, 2008) presentan tortuosas historias familiares plagadas de egoísmos y cínicos recuerdos. Como nos cuenta la narradora de la cinta portuguesa: en su familia vivían unos al lado de otros, pero no junto a otros. Esta película, adaptación de la novela de Camilo Castelo Branco contiene todos los elementos necesarios del drama romántico en pleno siglo XXI: amores imposibles, odios familiares, fatalidades anunciadas, venganzas, muerte como liberación… En el filme francés una enfermedad genética acaba con la vida de uno de los hermanos e inicia un proceso de distanciamientos, odios y rencores familiares. Al cabo de los años, en torno a las fiestas de Navidad, vuelven a reunirse todos para encontrar entre ellos a un donante para la madre, portadora de la misma enfermedad.

La coreana Ddongpari / Breathless, de Yang Ik June (Corea del Sur, 2008) analiza la vida de un agresivo gángster de barrio que proyecta en sus víctimas su terrible pasado. Una joven estudiante, víctima a su vez de la violencia ejercida en ella por su padre y hermano, planta cara al protagonista. Esta situación, nueva para él, supone un encuentro transformador. El Jurado oficial otorgó los premios a la Mejor Actriz a Kim Kkobbi y al Mejor Actor a Yang Ik-june por sus interpretaciones en esta película.

Un lac, de Philippe Grandieux (Francia, 2008) obtuvo el premio del Jurado oficial a la Mejor Dirección de Fotografía y el Premio Especial del Jurado. De modo descontextualizado en cuanto al tiempo y lugar se refiere, se nos muestra la historia de una familia que vive en una casa aislada cerca de un lago. Alexi, joven leñador que sufre ataques de epilepsia, siente un intenso cariño por su hermana menor. La madre es ciega, pero el padre y el hermano pequeño son testigos mudos de ese amor. Aunque sorprendió el premio especial del jurado por tratarse de una historia cuanto menos extraña, podríamos coincidir en que la fotografía es bella, distinta e innovadora.


La incomunicación en un mundo hipercomunicado

El cine independiente americano nos sigue hablando de la incomunicación en nuestra fragmentada sociedad de la comunicación. Paradigma de ello es la obra presentada por el estadounidense Bradley Rust Gray The exploding girl (EE.UU. 2009) en la que Ivi, de vuelta a casa por vacaciones, pretende mantener contacto telefónico con Greg, su novio de la Universidad. La amistad entre Ivi y Al, un vecino y antiguo compañero, se va fortaleciendo con el trato, al tiempo que las conversaciones telefónicas con su Greg se van vaciando de contenido y tornándose banales. Este trabajo supone una crítica a la vacuidad producida por las relaciones virtuales y la necesidad de una apertura real a los demás.

Ejemplos menores de esta misma realidad podemos encontrarlos en el trabajo presentado a la Sección Oficial del Festival de manos de Andrew Bujalski con una especie de capítulo de serie de ficción titulado Beeswax (EE.UU., 2008): conversaciones vacías sobre trabajos y novios, tensiones y problemas de comunicación en la familia y en el ámbito laboral. También procedente del cine independiente nortamericano es Goodbye Solo de Ramin Bahrani, (EE.UU., 2008). Solo, un taxista senegalés de 34 años, es contratado por William con sospechosas intenciones para que le lleve a Blowing Rock, el pico de una montaña rocosa. Solo decide hacerse amigo del viejo e intenta hacerle cambiar sus perversos planes. Una libertad sin proyecto utilizada como barricada impide a Solo entrar en la intimidad de su pasajero para poder ayudarle. Simbólicamente se nos habla del vacío desesperanzado del viejo mundo ahogado por los recursos materiales, pero vacío de sentido. Por contraste destacan las renovadas ilusiones de quienes están viniendo a habitarlo, que suplen la ausencia de recursos con alegría y proyectos de un futuro mejor.

A modo de denuncia y como llamada de atención ante la creciente desorientación social nos encontramos con Nulle Part Terre Promise de Emmanuel Finkiel, (Francia 2008). En ella se nos muestra la vida de tres personajes bien distintos en busca de una tierra prometida dentro de la Europa contemporánea.

Otra historia de pérdidas y de desorientación, esta vez centrada en la antigua Unión Soviética, podemos encontrarla en Yuriev Den de Kirill Serebrennikov, (Rusia, Alemania 2008). Esta película nos muestra crudamente, con imágenes surrealistas y oníricas, las dificultades y problemas en los que se encuentra toda una civilización tras la caída del imperio. La desaparición del hijo no supone más que una excusa e imagen de lo que podría haber sido, y no está siendo, la transición a un nuevo mundo en la Rusia contemporánea.

También denuncia, aunque amable en este caso, es Singularidades de Uma Rapariga Loura /Singularidades de una chica rubia de Manoel de Oliveira, (Portugal, Francia, España 2009). Podríamos calificarla de un testamento del maestro Oliveira ante la actual situación de crisis moral. Utilizando una fábula situada temporalmente en el Siglo XIX y riéndose de intento de los detalles formales, nos hace considerar la importancia del esfuerzo y de la ética en las relaciones humanas y del vacío al que puede llegar quien se fija sólo en lo aparente, en lo fácil.

En la Gala de clausura del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, además de los correspondientes premios del jurado, se hizo entrega a Manoel de Oliveira del Premio Especial 10º Aniversario del Festival como reconocimiento a su carrera cinematográfica. Su nieto y actor de sus últimas películas, Ricardo Trêpa recogió la distinción en su nombre.
Terminó el festival con la proyección de La vida secreta de las abejas de Gina Prince-Bythewood, (EE.UU., 2008). Una conmovedora historia sobre la necesidad de amar y ser amado y como un broche de oro en torno al anhelo de vida familiar.

SIGNIS

Vea también:
- Signis - Asociación Católica Mundial para la Comunicación
- Festival de Cine de Las Palmas




Calendario pastoral parroquial mensual | Radio Tamaraceite: Semana Santa

Versión para imprimir