Usted está aquí: Solidaridad

ACCIDENTES LABORALES: COMUNICADO DE LA HOAC

Ante el fallecimiento de dos trabajadores en Lanzarote el pasado 2 de noviembre de 2009

LA HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA (HOAC)

RECLAMA UN TRABAJO SIN VÍCTIMAS

Los dos trabajadores de una subcontrata- ya denunciada en mayo pasado por incumplimientos de seguridad laboral- que murieron el pasado 2 de noviembre de 2009 en Arrecife de Lanzarote, cuando se precipitaron al suelo desde 13 metros de altura y no contaban con las medidas de seguridad preventivas para desarrollar su trabajo sin riesgo, pasan a aumentar las cifras de víctimas del trabajo en Canarias que, según datos oficiales ya ascendían a 16 personas en el período de enero-junio de este año.

Ante estas nuevas muertes víctimas del trabajo denunciamos: El escandaloso y continuado incumplimiento de la ley de Prevención de Riesgos Laborales: la pasividad y permisividad de las administraciones públicas frente a la indiferencia y al incumplimiento que existe de la ley por parte de muchos empresarios ante una situación de tal gravedad en la que está en juego la vida y la salud de las personas.

El mercado laboral y sus condiciones de trabajo, que influyen en la exposición a los riesgos de laborales, cobrando especial relevancia la precariedad laboral

La falta de formación e información sobre seguridad y salud en el trabajo que tienen que garantizar las empresas.

Es urgente que se lleven a cabo medidas diversas y adecuadas para hacer frente a la siniestralidad laboral en aras a que tengamos un trabajo más sano y seguro. Es necesario un ejercicio de voluntad política, de hacer cumplir la LPRL con rigor, aumentando la coordinación y el dinamismo para que se aplique en su totalidad y los organismos correspondientes despierten de la pasividad y permisividad en la que se encuentran ante esta realidad que presentan las cifras de siniestralidad laboral.

Desde la HOAC, con el convencimiento de que la Gloria de Dios es que el hombre viva, consideramos que ante la siniestralidad laboral se hace necesario un cambio en la cultura la vida que pasa por: la proclamación del valor sagrado de la vida y, por tanto, el compromiso por construir condiciones personales y sociales adecuadas para la promoción de la vida en el trabajo; la proclamación de la dignidad del trabajo y, por tanto, el compromiso en la defensa de los derechos de los trabajadores y de unas condiciones de trabajo a la altura de la persona; la educación de la sensibilidad, el entendimiento y la voluntad para reaccionar activamente ante el sufrimiento ajeno, ante el que sólo cabe una reacción humana: la solidaridad.

Las Palmas de G.C., a 3 de noviembre de 2009

- Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC

Accidentes de trabajo

28 de abril:
DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

En el año 2003, la OIT (La Oficina Internacional del Trabajo) comenzó a organizar actividades para conmemorar el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, sacando partido de sus virtudes tradicionales de tripartismo y diálogo social. El 28 de abril es además un día que el movimiento sindical mundial asocia desde hace años con la conmemoración de las víctimas de accidentes y enfermedades profesionales.

- El tema de los accidentes de trabajo en nuestra web

- Pastoral Obrera
- Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC