Usted está aquí: Solidaridad  

CÁRITAS DIOCESANA EXCLUIDA DE SUBVENCIONES
 



 


CÁRITAS DIOCESANA DE CANARIAS manifiesta y denuncia la disconformidad e indignación por la propuesta de resolución provisional publicada en el BOC 142 del jueves 23 de julio de 2009, donde sus dos proyectos de mujer se han quedado excluidos de ser subvencionados.

Ante la falta de respuesta por parte de la directora del Instituto Canario de la Mujer (en adelante ICM), Dña. Isabel de Luis Lorenzo, para facilitar explicaciones ante esta situación, queremos exponer públicamente lo siguiente:

1. El Proyecto Centro Lugo Acerina lleva funcionando 20 años y subvencionado por el ICM desde el año 1992. Constituyéndose así en un proyecto de continuidad. Tiene como finalidad facilitar la integración sociolaboral de la mujer, que vive en situación o en riesgo de exclusión social y/o prostitución. Durante el 2008 tuvo 2140 intervenciones con mujeres en situación de exclusión y 345 beneficiarias directas.

2. El Proyecto Centro Malena es un proyecto de continuidad, tiene un recorrido de 8 años de trabajo con la mujer en Jinámar impulsando la igualdad de oportunidades con la población en general y proponiendo oportunidades de integración social y laboral de las mujeres excluidas o en riesgo de exclusión. Desde el año 2003 ha sido subvencionado por el ICM. Durante el 2008 tuvo 617 intervenciones con mujeres en situación de exclusión y 145 mujeres fueron las beneficiarias del Proyecto.

3. Cáritas desde los diferentes servicios y Parroquias en la Provincia de Las Palmas ha atendido a más de 14.000 mujeres; personas que forman parte del colectivo más vulnerable de la sociedad y con las que Cáritas es institución pionera en su atención y promoción.

4. Ambos proyectos han sido subvencionados bajo el régimen de abono anticipado, lo que implica que esta institución asuma el coste de los proyectos hasta el momento que se publica la resolución y los proyectos quedan estimados.Durante este año 2009 Cáritas ha garantizado aún en estos “momentos de crisis” y con el aumento de la población atendida, la permanencia de estos proyectos basándose en la vinculación histórica con el ICM y en que se cumplen los requisitos necesarios para obtener dichas subvenciones.

Ante esta realidad, y desde el compromiso que tiene CÁRITAS DIOCESANA DE CANARIAS con las personas más desfavorecidas, y más concretamente en este caso, con la mujer en situación de exclusión social, denunciamos la indefensión de esta Organización ante el ICM, por los siguientes motivos:
• Retraso en la publicación de resolución en la que se concede o no la subvención.
• Déficit. CÁRITAS DIOCESANA DE CANARIAS queda con un déficit de 120.350,00 euros.
• Recorte: CÁRITAS DIOCESANA DE CANARIAS tendrá que asumir la reestructuración, reducción o cierre de los proyectos de mujer mencionados.
• Mujeres: Durante el primer semestre de este año, ya 349 mujeres y sus respectivas familias, están siendo atendidas y quedarán sin atención ni acompañamiento en su proceso de inserción sociolaboral y personal.
• Falta de cercanía. Desde el ICM y durante esta legislatura no se han visitado los proyectos de mujer.
• Falta de compromiso: El ICM debe garantizar su compromiso con las mujeres más vulnerables de la sociedad canaria, como institución que ostenta la máxima responsabilidad pública y autonómica para la implantación y desarrollo de Políticas de Igualdad. “Fomentar la prestación de los servicios a favor de las mujeres, en particular los dirigidos a aquellas que tengan especial necesidad de ayuda” es una de las funciones de este organismo según el 3er. Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

Por la falta de sensibilidad, poca cercanía, indiferencia con la realidad que viven las mujeres más vulnerables de la sociedad canaria, pedimos la dimisión de la Directora del ICM, Dña. Isabel de Luis Lorenzo.

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, se ha de lograr con el compromiso de toda la ciudadanía, pero es también necesario el respaldo axiomático, permanente y real de las administraciones. La transformación de las realidades de empobrecimiento y exclusión solo es posible si se prioriza el trabajo con los colectivos de personas más desfavorecidas. Es esta nuestra prioridad, y tendría que serlo también de aquellas otras instituciones que ostentan, no casualmente, la máxima responsabilidad pública y autonómica para la implantación y el desarrollo de políticas de igualdad y desarrollo en plenitud de los derechos humanos.

Finalmente agradecemos a la ciudadanía en general el apoyo y cercanía aportados mediante su implicación voluntaria y económica en estos momentos de crisis que vivimos actualmente y que repercuten siempre en los colectivos más necesitados.

En Las Palmas 23 de julio de 2009

Servicio de Comunicación e Imagen
De Cáritas Diocesana de Canarias.
Tlf: 928 251 151 / 928 251 740
Av. Escaleritas nº 51, Las Palmas de G.C.
comunicacion@caritas-canarias.org

Av. Escaleritas nº 51. Tlf: 928 251 151 // 928 251 740.
mail: ssgg@caritas-canarias.org




Violencia juvenil | Corrupción: Transparencia Internacional

Versión para imprimir