Usted está aquí: Solidaridad

EMPLEO Y PENSIÓN DIGNOS- COMUNICADO DE LA HOAC

La HOAC invita a participar en las movilizaciones por un empleo y pensión dignos
El colectivo obrero cristiano advierte que sin la unión de las organizaciones y los trabajadores los derechos laborales seguirán reduciéndose

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Canarias invita a todos los trabajadores a participar en las movilizaciones convocadas para los próximos días dirigidas a la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora. Así lo decidió el pasado sábado en una asamblea, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, en la que se integraron nueve miembros más a esta organización obrera cristiana, y acordaron sus líneas de acción para los dos próximos años.

La asamblea de la HOAC advierte que muchos empresarios están aprovechando la crisis para forzar una reforma laboral que elimina algunas de las conquistas de la clase trabajadora. Considera muy positivo que las organizaciones obreras se movilicen para mejorar los derechos de los trabajadores y propiciar un sistema económico más justo y solidario que ayude a salir del paro a los cerca de 300.000 canarios que no tienen trabajo.

La HOAC está preocupada no sólo por el incremento del paro, sino por la precariedad y la flexibilidad laboral y el aumento de la exclusión social, ya que uno de cada cuatro canarios vive bajo el umbral de la pobreza. También este movimiento alerta de la difícil situación por la que pasan los trabajadores y parados inmigrantes, y de la ausencia de unas relaciones labores que discrimina a las mujeres y dificultan la conciliación con la vida familiar.

En tal sentido, la HOAC ha acordado sumarse e invitar a la sociedad y al resto de la Iglesia sumarse a la manifestación del próximo jueves, cuatro de marzo, en contra del retraso de la edad de jubilación; y a las movilizaciones del Día de la Mujer Trabajadora, el ocho de marzo. También se une a la marcha obrera contra el paro y por medidas mínimas y urgentes por la defensa del derecho constitucional al trabajo. Esta última manifestación la convocan 33 abogados laboralistas, con el respaldo de varios sindicatos, comités y delegados de empresa para el 18 de marzo, también en la capital.

Para este movimiento obrero cristiano, la crisis debe servir para propiciar una mayor conciencia de la situación económica de los trabajadores y parados, y la búsqueda de un sistema más democrático y justo con un trabajo y una pensión dignas para todas las personas.
Las Palmas de Gran Canaria, a uno de marzo de 2010

Iñaki Velasco Vázquez