Usted está aquí: Solidaridad  

ESCLAVITUD: 12 MILLONES DE ESCLAVOS
 


Sometidas a esclavitud más de 12 millones de personas


OMPRESS-GINEBRA (17-05-06). Más de 12 millones de personas en el mundo son víctimas de formas modernas de esclavitud, un fenómeno que tiende a agravarse con el empuje de las distorsiones fruto de los procesos de globalización, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentado el jueves 11 de mayo en Ginebra. En el informe se estima que al menos 12,3 millones de personas son víctimas de la grave violación de los derechos del hombre que es el "trabajo forzado". 32.000 millones de dólares al año es la cifra que ganan quienes los explotan.

Esta plaga se concentra sobre todo en Asia, con 9,5 millones de trabajadores forzados, mientras en América Latina hay 1,3 millones, en el África subsahariana 660.000, y 260.000 en el norte de África y en otras zonas de Oriente Medio. En los países industrializados el número de estas personas se estima en 360.000 y, en los países con economías en fase de transición, en 210.000. Cerca del 55 por ciento de los trabajadores forzados son mujeres, en ocasiones obligadas a la prostitución, y, entre un 40% y un 50%, tienen menos de 18 años.

El mayor número de estos "esclavos modernos" se encuentra en la India y en Pakistán. En la mayoría de los casos se trata de arrendatarios, obligados a entregar la mitad de sus cosechas a los propietarios de la tierra. Cuando no tienen suficiente para vivir con lo que les queda a ellos, se endeudan con sus propietarios y acaban, ellos y sus hijos, en situaciones de servidumbre. Más de 10 millones de trabajadores son explotados por particulares o por organizaciones criminales (incluidos más de un millón y medio en la prostitución), pero más de dos millones y medio de personas sufren esta suerte a manos del Estado, sobre todo en campos de "rehabilitación a través del trabajo", como ocurre con 300.000 personas en China, y con un número indeterminado en Myanmar.




Inmigrantes en Canarias: Información | Enfermedades raras: ¿Qué son las...?

Versión para imprimir