Usted está aquí: Solidaridad

HAITÍ. CARTA DEL OBISPO DE CÁRITAS ESPAÑOLA

¡Colabora!

CARTA A LOS CARDENALES, ARZOBISPOS Y OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Madrid, 21 de Enero de 2010

Estimados hermanos en el episcopado:

El dolor y el sufrimiento de tantos hermanos nuestros en Haití nos tiene consternados. Las palabras de Jesús nos resuenan en estos momentos con especial intensidad: “tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber...” (Mt 25, 35). A las pocas horas de la tragedia, desde la CEE en carta de nuestro presidente se nos animaba a colaborar con Cáritas y otras instituciones de Iglesia “unidos en el dolor a la Iglesia y al pueblo haitiano”.

Con estos sentimientos, como Obispo responsable de Cáritas Española, me dirijo a ustedes para comunicarles que desde el primer momento ofrecimos a nuestros hermanos de Haití nuestro apoyo en todo lo que necesitasen y se hizo un primer envío de 175.000 € con el fin de que se pudiesen poner a disposición los medios más urgentes. Desde ese momento, la red Cáritas está llevado a cabo un operativo sin precedentes para afrontar la primera fase de la emergencia. Gracias al esfuerzo logístico del personal de Cáritas, dentro y fuera del país caribeño, ha sido posible trasladar con éxito hasta Puerto Príncipe un convoy de 20 camiones con un cargamento de 200.000 mantas, 15.000 tiendas de campaña y otros lotes de productos de primera necesidad, como agua potable, tabletas purificadoras de agua y kits higiénicos. Este envío se suma al de otros 80 contendores con alimentos que han llegado a la isla por vía marítima y que se verán completados con otras 34 toneladas de ayuda que llegaron el pasado 18 de enero a Haití.

También conocemos que la Cáritas hermana de Haití cuenta con una sólida organización y está siendo apoyada en el terreno por la CRS (Cáritas de Norteamérica) y la Red de Cáritas Internacionalis ofreciendo de manera coordinada atención y cobijo en la medida de las posibilidades.

A la vez que les hago llegar esta breve información, les agradezco cuanto estan haciendo y cuanto puedan hacer en su Iglesia particular para que nuestra cercanía y ayuda fraterna pueda contribuir a convertir esta situación dramática en una situación de Esperanza. Las necesidades de emergencia y la posterior reconstrucción de Haití van a ser una labor larga e intensa que hace imprescindible animar la solidaridad y el compartir fraterno de todos los católicos y personas de buena voluntad que confían en Cáritas, en la acción caritativa de la Iglesia, para ofrecer ayuda a los hermanos sufrientes de Haití.

Reciba mi cordial saludo y un abrazo de hermano en el Señor Jesús

+Alfonso Milián Sorribas,
Obispo de Barbastro-Monzon