Usted está aquí: Solidaridad  

INMIGRANTES: ¿INVASORES O CIUDADANOS? TÓPICOS
 

INMIGRANTES: ¿INVASORES O CIUDADANOS?
Tópicos y realidades sobre la inmigración
Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) - España

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de España es el nombre de una red de entidades de la Compañía de Jesús cuyo objetivo es acompañar procesos de personas o familias migrantes, de asociaciones de inmigrantes y de otros colectivos sociales. Implica también el estudio de las transformaciones sociales, la reflexión sobre nuestra acción, la sensibilización y la defensa legal. La red incluye tanto a jesuitas como a otras personas que comparten el mismo objetivo y asocia de un modo particular a las Comunidades de Vida Cristiana (CVX).

El ámbito territorial del SJM es España, pero está en conexión con el resto de países de Europa, América del sur y norte de África, donde también se relaciona con el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR). Esta configuración en red viene exigida por dos características de nuestro tiempo:
a) en sociedades que cambian rápidamente, las categorías de autóctono y migrante se relativizan, sin anularse;
b) en un mundo globalizado, sólo se pueden pensar los procesos sociales combinando la perspectiva transnacional con la local.

Nuestra reflexión ha sido elaborada conjuntamente por la Fundación Social Ignacio Ellacuría (Bilbao), la Fundación Migra Studium (Barcelona), la Fundación San Juan del Castillo (Madrid, Burgos y Valladolid) y dentro de ella el Centro Pueblos Unidos (Madrid-La Ventilla), el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes-Fundación de la Comunidad Valenciana (CeiMigra) y Apostolado Social de Andalucía y Canarias.
También han participado las Comunidades de Vida Cristiana (CVX).

Vea:
Inmigrantes: ¿invasores o ciudadanos? Tópicos y realidades sobre la inmigración.

Vea también:
Todos los títulos de la sección SOLIDARIDAD que comienzan con la palabra "Inmigrantes".




Discapacitados: sugerencias para relacionarse con | Pobreza: Transmisión intergeneracional

Versión para imprimir