Usted está aquí: Solidaridad

MONSEÑOR ROMERO: EL EVANGELIO SOLIDARIO

Mons. Óscar Arnulfo Romero fue asesinado el lunes 24 de marzo de 1980 cuando celebraba una misa en la capilla del hospital de la Divina Providencia, en la colonia Miramonte de San Salvador (El Salvador). Tenía 62 años .
Muchas voces tanto eclesiales como de fuera del ámbito católico piden la pronta beatificación de este profeta del siglo XX.

"La Iglesia no puede callar ante esas injusticias del orden económico, del orden político, del orden social. Si callara, la Iglesia sería cómplice con el que se margina y duerme un conformismo enfermizo, pecaminoso, o con el que se aprovecha de ese adormecimiento del pueblo para abusar y acaparar económicamente, políticamente, y marginar una inmensa mayoría del pueblo. Esta es la voz de la Iglesia, hermanos. Y mientras no se le deje libertad de clamar estas verdades de su Evangelio, hay persecución. Y se trata de cosas sustanciales, no de cosas de poca importancia. Es cuestión de vida o muerte para el reino de Dios en esta tierra" (Homilía 24 de julio de 1977, I-II p. 142).

Conozca quién fue Monseñor Romero y toda su obra de denuncia profética.
En esta página puede oír distintas grabaciones de sus homilías e intervenciones en favor de los más pobres y necesitados:
- Monseñor Romero

Pensamiento y espiritualidad de Mons. Romero:
- DÍA A DÍA CON MONSEÑOR ROMERO
Meditaciones para cada día del año:
- Día a día con Mons. Romero

- PÁGINA DE MONSEÑOR ROMERO:
- Página de Monseñor Romero

- Solidaridad
- Formación espiritual
- Formación justicia social

Libro electrónico: La violencia del amor

Libro electrónico
ÓSCAR ROMERO: LA VIOLENCIA DEL AMOR

Esta selección del pensamiento de Monseñor Romero se ha hecho para que otros se encuentren con la fuerza de su fe y el impacto de sus palabras.

No lo olvidemos: Somos una Iglesia peregrina, expuesta a la incomprensión, a la persecución, pero una Iglesia que camina serena
porque lleva esa fuerza del amor.

Descargue el libro en PDF:
- La violencia del amor
La doctrina social de la Iglesia les dice a los hombres que la religión cristiana no es un sentido solamente horizontal, espiritualista, olvidándose de la miseria que lo rodea. Es un mirar a Dios, y desde Dios mirar al prójimo como hermano y sentir que “todo lo que hiciereis a uno de éstos, a mí lo hicisteis”.
Esta doctrina social ojalá la conocieran los movimientos sensibilizados en cuestión social. No se expondrían a fracasos o miopismo, a una miopía que no hace ver más que las cosas temporales, estructuras del tiempo.
Y mientras no se viva una conversión en el corazón, una doctrina que se ilumina por la fe para organizar la vida según el corazón de Dios, todo será endeble, revolucionario, pasajero, violento. Ninguna de esas cosas son cristianas.
Vea: Monseñor Romero: el Evangelio solidario
- Doctrina social: Textos del Magisterio
- Doctrina social católica
- Doctrina Social Iglesia: Textos olvidados

Monseñor Romero

BEATIFICACIÓN DE MONSEÑOR ROMERO

Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (Ciudad Barrios, 15 de agosto de 1917 – San Salvador, 24 de marzo de 1980), conocido como monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

- Óscar Romero
- Oficina de Canonización de Monseñor Romero
- beatificacionromero.org
- Mons. Romero