Usted está aquí: Solidaridad  

MUJER TRABAJADORA
 

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. A lo mejor piensas que la situación ha cambiado en los últimos años y que por eso ya no es necesario que se reivindiquen estos derechos. Sin embargo, la igualdad todavía no se ha conseguido, y no hablamos ya de países subdesarrollados. En Occidente, todavía sigue habiendo diferencias

CARMEN CARDOSO PARRA

El 8 de marzo de 1908, un grupo de mujeres se reunieron en la fábrica textil Cotton de Nueva York para declararse en huelga. Eran trabajadoras que, hartas de tanta explotación, habían decidido reivindicar una serie de derechos, entre ellos la mejora del salario, la reducción de la jornada laboral a 10 horas diarias, el descanso dominical y el rechazo al trabajo infantil. El dueño las encerró con llave y prendió fuego al edificio: murieron 129 mujeres.

Las telas que fabricaban eran de color violeta, por eso desde entonces este color se convirtió en un símbolo de la lucha de la mujer por sus derechos. En su memoria se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Tal vez pienses que hoy en día ya no tiene sentido celebrar esta conmemoración, porque la situación ha cambiado mucho; ¿o no?

Tal vez en la cultura occidental, el avance ha sido grande –aunque todavía existen diferencias– pero en otros países como por ejemplo Afganistán, las mujeres no son consideradas ni personas, y sólo después de los atentados contra Estados Unidos se ha puesto remedio.

Lee estos datos y verás como cambias de opinión: de cada 10 pobres, siete son mujeres; la tasa de paro femenina es el doble que la masculina y su tasa de incorporación al mercado de trabajo es 24 puntos inferior; las mujeres ganan un 22% menos de salario en el mismo trabajo, el 80% de los contratos a tiempo parcial son para mujeres y la pensión media de ellas es un 40 % inferior a las del hombre.

Y esto en los países más desarrollados, porque la situación en otros estados, sobre todo los musulmanes, ya te puedes imaginar como es. Quizá por eso, todos los años es bueno recordar que aún queda mucho por lo que luchar, ya que la igualdad no se ha conseguido.

Desde AULA nos queremos sumar a esta reivindicación. En la Redacción que cada día elabora este suplemento que puedes leer en tu colegio o instituto trabajan 16 personas. De ellas, 11 son mujeres. No te extrañes, cada vez hay más chicas en los centros de enseñanza y suelen obtener mejores resultados académicos, aunque todavía los puestos de dirección son nuestra asignatura pendiente.

Más cosas

DATOS. De cada 10 pobres, siete son mujeres; la tasa de paro femenina es el doble que la masculina y su tasa de incorporación al mercado de trabajo es 24 puntos inferior; las mujeres ganan un 22 % menos de salario en el mismo trabajo y el 80 % de los contratos a tiempo parcial son para mujeres; el 61 % de las paradas no reciben ningún tipo de prestación; la pensión media de las mujeres es un 40 % inferior a las del hombre y las tareas domésticas y el cuidado de familiares recae casi en exclusiva en ellas; de cada 100 horas de trabajo no remuneradas en España, 80 las hacen las mujeres; el 80% de la mano campesina del Tercer Mundo, así como el 80 % de los desplazados y refugiados, son mujeres; en muchos países se practica el infanticidio de las niñas y el aborto selectivo, el tráfico de niñas y la mutilación sexual.

EN CASA. Según datos del Instituto de la Mujer, la participación de la pareja masculina en casa es algo complementario y se centra básicamente en la atención de los hijos. El 77,1% de las mujeres pone la lavadora, el 76,4% limpia los baños, el 68,4% tiende la ropa, el 66,5% prepara la comida y el 65% limpia los cristales.

ANECDOTA. En Europa, el primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria y Dinamarca. Las alemanas escogieron esta fecha porque en ese día de 1848 el rey de Prusia, amenazado con un alzamiento armado, prometió una serie de reformas, incluyendo una incumplida promesa de entregarles el derecho a voto.


Vea también:
Mujer: María una esclava del siglo XXI
Mujer Trabajadora: 8 de marzo
Formación justicia social
Mujer maltratada




Sordos:Padres y amigos de los sordos | Mujer: María una esclava del siglo XXI

Versión para imprimir