Usted está aquí: Solidaridad

MUJER: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Violencia contra la mujer

JÓVENES, MUJERES, MAYORES: EL MALTRATO EN LA FAMILIA
Una aproximación cuantitativa de su importancia

El estudio aborda, de acuerdo con la naturaleza de la víctima, a los menores, la gente mayor (de más de 64 años), y la mujer. A estos tres grupos debería añadirse el hombre, si bien la ausencia de estudios elaborados de los que partir, y la insuficiencia de los datos primarios,no lo ha hecho posible en este caso. Todo ello señala la necesidad de abordar la dimensión de la violencia
doméstica que tiene como víctima al hombre.

- El maltrato en la familia - completo
- El maltrato en la familia - resumen

- Violencia de género
- Violencia doméstica
- Violencia intrafamiliar
BASTA DE VIOLENCIA A LA MUJER

Este número del boletín La Mujer y la Cultura, va a ayudar a las personas de los Centros Católicos de Cultura Popular a prepararse para combatir el maltrato contra las mujeres. Combatir porque hay que tomar una postura activa a favor de la igualdad de derechos, a favor de la superación de la reducción de las mujeres a objetos.

Hay muchos factores presentes en este drama del maltrato y de la violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo. Uno de esos factores es el poder entendido como un atributo masculino que es ejercido casi como lo más natural del mundo y se permite la utilización de la fuerza física, la dependencia económica, e incluso la generación de los hijos como elementos para dominar, para oprimir, para esclavizar a otra persona que se convierte en un objeto poseído sin criterio propio, sin libertad, sin dignidad. En muchos casos son hombres que fuera del ámbito doméstico se comportan con corrección, nadie diría de ellos que son maltratadores de sus mujeres y de sus hijos.

- Basta ya de violencia a la mujer

- Violencia juvenil
- Mujer maltratada: direcciones de interés

25 Nov.Eliminación de la violencia contra la mujer

25 de noviembre:
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de la ONU ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Teléfono de ayuda a la mujer maltratada: 016
Este número no aparece en la factura del teléfono.

- Violencia intrafamiliar
- La Iglesia ante la violencia doméstica
- Ante el alarmante incremento de la violencia contra las mujeres - Carta de Mons. Asenjo
- ¿En qué consiste la violencia doméstica?
- ¿Cómo acabar con la violencia doméstica?
- Testimonios de mujeres maltratadas
- Ayudas para las mujeres maltratadas
- Mujer maltratada: direcciones de interés
- Mujer: Centro de atención