Usted está aquí: Solidaridad  

PARADOS EN CANARIAS
 

La crisis dejará más de 250.000 parados en Canarias, según vaticinan los expertos

- Las previsiones muestran que la situación laboral no mejorará al menos hasta el próximo verano
- El Archipiélago lleva quince meses de incremento consecutivo del número de desempleados

JAVIER BOLAÑOS - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.


Canarias superará los 250.000 parados cuando se ponga fin a la crisis económica. Los expertos vaticinan que al mercado laboral todavía le avecinan unos meses "muy duros".

Las Islas llevan quince meses consecutivos registrando un incremento en el número de parados, alcanzándose sólo en lo que va de año un aumento de casi 61.000 personas.

En las oficinas del empleo hay en estos momentos casi 200.000 demandantes, creciendo al ritmo de unos 10.000 nuevos desempleados en los últimos meses. Las previsiones de los especialistas siguen siendo, a pesar de todo, muy poco optimistas, ya que auguran que la tendencia no cambiará, al menos, hasta el verano. De ahí que hay estimaciones que apuntan que Canarias superará los 250.000 parados cuando se ponga fin a la crisis económica. Y, sobre todo, los expertos coinciden en que todavía quedan "momentos muy duros" para el mercado del trabajo en las Islas.

El consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, aclara que gran parte del futuro laboral depende de la senda que siga el turismo, que de momento "está respondiendo". A pesar de todo, y siguiendo las previsiones del ministro de Economía Pedro Solbes, estima la tendencia se reconducirá en el segundo semestre del próximo año. De ahí que reconozca que el nivel de desempleo podría llegar a rondar entre los 230.000 y 250.000 parados.

DOS AÑOS. El economista y ex presidente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), José Luis Rivero, admite que es muy difícil hablar de números en un momento como el actual, pero cree que la situación se va a alargar más aún de lo que se está hablando. "Todavía queda un largo recorrido, y sólo en 2011 se va a crear empleo, aunque cada vez será menor el ritmo de crecimiento del número de parados", añade.

Mientras, el jefe del Gabinete Técnico del sindicato Comisiones Obreras, José Miguel González, coincide con el consejero en que la caída en picado de las contrataciones seguirá siendo visible hasta el próximo verano, hasta que las iniciativas públicas comienzan a hacerse visibles y las entidades financieras abran la mano a los créditos. "La situación se irá desacelerando poco a poco a partir de ahora, aunque en febrero y marzo hablará muchas expulsiones en el sector servicios".

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, y el presidente del Consejo Económico y Social, Fernando Redondo, coinciden en limitar el periodo de aumento del número de parados hasta finales del primer trimestre del próximo año, y apuntan que entonces se vivirá un periodo de estabilización.

LA PROVINCIA.ES -DIARIO DE LAS PALMAS
4 de diciembre de 2008

Vea también:
- Parados: Un millón de personas sin ayudas




Canarias con más del 21% de paro...

   
EL PARO QUE NO CESA...

Canarias superará los 250.000 parados cuando se ponga fin a la crisis económica. Los expertos vaticinan que al mercado laboral todavía le avecinan unos meses "muy duros".
Las Islas llevan quince meses consecutivos registrando un incremento en el número de parados, alcanzándose sólo en lo que va de año un aumento de casi 61.000 personas.
En las oficinas del empleo hay en estos momentos casi 224.000 demandantes, creciendo al ritmo de unos 10.000 nuevos desempleados en los últimos meses.
Las previsiones de los especialistas siguen siendo, a pesar de todo, muy poco optimistas, ya que auguran que la tendencia no cambiará, al menos, hasta el verano. De ahí que hay estimaciones que apuntan que Canarias superará los 250.000 parados cuando se ponga fin a la crisis económica. Y, sobre todo, los expertos coinciden en que todavía quedan "momentos muy duros" para el mercado del trabajo en las Islas.

Vea:
- Parados en Canarias
- Parados: Un millón de personas sin ayudas
- Ofertas de empleo
- Solidaridad



Pobreza: Transmisión intergeneracional | Exclusión social

Versión para imprimir