Usted está aquí: Solidaridad  

POBREZA: TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL
 



 

INE - Instituto Nacional de Estadística de España

Transmisión intergeneracional de la pobreza
Resultados basados en el módulo adicional de la Encuesta de Condiciones de Vida 2005
Publicado en el mes de abril de 2008.

La pobreza es un fenómeno que está estrechamente ligado con el desarrollo económico de un país. Sin embargo, un nivel alto de bienestar social no se alcanza únicamente con tasas elevadas de crecimiento económico, sino que debe buscarse
que la pobreza afecte lo menos posible a los individuos que conforman la sociedad.

En este sentido, uno de los factores que pueden influir en el grado de pobreza de las personas son las situaciones de pobreza vividas en la adolescencia, en la medida en que éstas reducen las posibilidades de recibir una educación adecuada, y de adquirir y desarrollar sus capacidades. De esta forma, la pobreza sufrida en esa etapa influye negativamente en el futuro económico del adolescente.

La transmisión intergeneracional de la pobreza disminuye el nivel de igualdad de oportunidades del que gozan los individuos. En el caso extremo de una sociedad en la que nacer en un hogar pobre condene al individuo a ser pobre de por vida, se estaría ante una situación gravísima, los pobres no tendrían ninguna posibilidad ni esperanza de salir de la pobreza, ni ningún incentivo para esforzarse y mejorar, lo que además de que ser sumamente injusto podría producir graves conflictos sociales. Obviamente la situación en los países de la Unión Europea no es tan extrema, pero todavía se está lejos de asegurar un nivel aceptable de igualdad de oportunidades en muchos países. Por tanto, dados los objetivos de la Unión Europea sobre la reducción de la pobreza la lucha contra su transmisión también resulta prioritaria.

Consecuentemente, para toda sociedad que desee mejorar las condiciones de vida de su población y aumentar el nivel de cohesión social, el análisis de la transmisión de la pobreza entre generaciones resulta tan importante como el estudio de la
pobreza desde un punto de vista estático. Así, en una sociedad con esos objetivos es esencial la realización de estudios sobre la influencia que ejerce el ambiente socioeconómico en el que se forma una persona en su desarrollo posterior y en los que se cuantifique el impacto producido sobre sus futuras condiciones de vida.

Lea el documento completo:
- Transmisión intergeneracional de la pobreza

Vea también:
- Emigración: ¿Un viaje hacia la pobreza?
- Pobreza en el trabajo - HOAC
- África: Cómo entender a un africano
- Pobreza: Todos contra la pobreza
- Inmigrantes y pobreza
- Solidaridad
- Cáritas: Acción Caritativa y Social
- Solidaridad con el Tercer Mundo




Inmigrantes: ¿Invasores o ciudadanos? Tópicos | Parados en Canarias

Versión para imprimir