Usted está aquí: Solidaridad  

PRIMERO DE MAYO 2014

Primero de Mayo, San José Obrero

   


Nota del Departamento de Pastoral Obrera de la CEE para la festividad del 1º de mayo, San José Obrero

SI FALTA TRABAJO, LA DIGNIDAD HUMANA ESTÁ HERIDA

Desde sus comienzos la Doctrina Social de la Iglesia ha fundamentado la dignidad de toda persona en la condición de hijos e hijas de Dios, y ha proclamado la necesidad de poner en práctica el principio evangélico que invita a la acción: “os aseguro que lo que hayáis hecho a uno solo de estos mis hermanos menores, a mí me lo hicisteis” (Mt 25, 40). El primero de mayo, fiesta de San José Obrero y fiesta cristiana del trabajo, supone para los trabajadores que profesan la fe la ocasión de recordar y agradecer, también, esas luchas por la dignidad y la justicia de todos aquellos que han hecho de su vida un compromiso en favor de la dignidad del trabajo humano, que se han esforzado por reconocer en él la dignidad de los trabajadores y trabajadoras que lo realizan...

Vea:
- Nota de la Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española

Vea también:
- Los católicos y el trabajo



HOAC: Comunicado del 1º de Mayo

   
HOAC - COMUNICADO DEL PRIMERO DE MAYO

Ante un nuevo 1º de mayo, día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, fiesta del movimiento obrero mundial, la HOAC y la JOC, movimientos de Acción Católica especializada en el mundo obrero, queremos ofrecer nuestra reflexión.

Vea:
- Comunicado del 1º de Mayo

Vea también:
- El tema del trabajo en nuestra web
- Formación justicia social
- Formación espiritual
- Solidaridad



Sociología y psicología en diálogo con la DSI

   
SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DEL TRABAJO EN DIALOGO CON LA MORAL-DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Las ciencias sociales, como la sociología y la psicología, nos muestran como las personas se co-relacionan e inter-actúan con la sociedad. Esta mutua retro-alimentación de las personas con sus relaciones sociales,
políticas o económicas: condicionan o favorecen, para bien o para mal, la realización, desarrollo y felicidad de la personas. No se entiende adecuadamente la conducta, conciencia e inteligencia de los seres humanos sin situarlos en este contexto cultural y socio-histórico, político y económico que posibilita con las estructuras culturales, el sentido y el bien de la existencia, la vida saludable, feliz de las personas.

Vea:
- Sociología y psicología del trabajo en diálogo con la DSI de la Iglesia

Vea también:
- Formación justicia social
- Solidaridad




Mundo laboral




Los católicos y el trabajo

 
LOS CATÓLICOS Y EL TRABAJO

Los derechos de los trabajadores, como todos los demás derechos, se basan en la naturaleza de la persona humana y en su dignidad trascendente. El Magisterio social de la Iglesia ha considerado oportuno enunciar algunos de ellos, indicando la conveniencia de su reconocimiento en los ordenamientos jurídicos: el derecho a una justa remuneración; el derecho al descanso; el derecho « a ambientes de trabajo y a procesos productivos que no comporten perjuicio a la salud física de los trabajadores y no dañen su integridad moral »; el derecho a que sea salvaguardada la propia personalidad en el lugar de trabajo, sin que sean « conculcados de ningún modo en la propia conciencia o en la propia dignidad »; el derecho a subsidios adecuados e indispensables para la subsistencia de los trabajadores desocupados y de sus familias; el derecho a la pensión, así como a la seguridad social para la vejez, la enfermedad y en caso de accidentes relacionados con la prestación laboral; el derecho a previsiones sociales vinculadas a la maternidad; el derecho a reunirse y a asociarse. Estos derechos son frecuentemente desatendidos, como confirman los tristes fenómenos del trabajo infraremunerado, sin garantías ni representación adecuadas. Con frecuencia sucede que las condiciones de trabajo para hombres, mujeres y niños, especialmente en los países en vías de desarrollo, son tan inhumanas que ofenden su dignidad y dañan su salud.

Vea:
- Doctrina Social de la Iglesia sobre el trabajo humano
- Formación justicia social
- Trabajo decente, justicia social y religiones
- Trabajo e Iglesia: La Iglesia y el mundo del trabajo
- Trabajo: ¿Qué reforma laboral?
- Trabajo y dignidad humana (documento de la JOC)
- Trabajo: Reforma laboral HOAC Canarias
- Los católicos y la política
- Solidaridad



Madre y experiencia laboral | Armas, comercio de...

Versión para imprimir