Usted está aquí: Solidaridad  

PROMOCIÓN, ASISTENCIA, ASISTENCIALISMO...

Promoción humana

¿QUÉ ES...?

Asistencialismo:
Dar por el solo hecho de dar (por lo general elementos materiales), desentendiéndose del ser humano, sin pretender ayudarlo a cambiar su situación personal y ambiental. Supone el riesgo de mantener al otro en el rol del más débil, de incapaz.

Asistencia:
Responde a la acción de "asistir". Dentro del área de la Promoción Humana, es el de proveer necesidades urgentes, proveer de cosas, elementos, para cubrir necesidades básicas e inmediatas de las personas cuando existe un estado de emergencia. La asistencia puede terminar en sí misma una vez pasado el estado de emergencia o puede ser el inicio de un camino orientado a la promoción de las personas y la comunidad implicadas en la situación.

Promoción:
Responde a la acción de "promover". En lo que respecta a la Promoción Humana, contribuye a un proyecto para ayudar a crecer, en donde se favorece el protagonismo de las personas en su propio desarrollo (implica un "hacer juntos"), partiendo de las necesidades sentidas de la comunidad y respetando la individualidad y posibilidad de crecimiento de los individuos implicados en la situación.

Al intentar "promover" se busca que las personas a través de la educación, concientización, acompañamiento, etc. puedan llegar a desarrollar potencialidades, capacidades y autovaloración necesarias para dar solución a sus propios problemas, en un camino progresivo de crecimiento y superación, que generan cambios no solo en su persona sino en toda la comunidad.

Vea también:
- Cáritas: Acción Caritativa y Social
- Formación justicia social
- Doctrina social: Textos del Magisterio



Pobres y pobreza en la Biblia | Niños y niñas, violencia a...

Versión para imprimir