19-03-2024 San José

Es el organismo diocesano que se encarga de promover, acompañar, moderar y coordinar todo lo referente al apostolado seglar, sobre todo, organizado.

Las funciones que tiene en la Diócesis son:

1.- Animar y promover la acción evangelizadora en todos los seglares, para que cumplan con su misión de inspirar cristianamente el orden temporal.

2.- Conseguir la implicación de las Asociaciones, los Movimientos y de cualquier iniciativa o experiencia de apostolado seglar en las actividades pastorales de la Diócesis marcadas a través de sus planes pastorales.

3.- Animar en todo el pueblo cristiano la identidad y la vocación misionera de los laicos, suscitando y acompañando iniciativas para ello.

4.- Impulsar la presencia de los seglares en sus respectivos ambientes así como su espiritualidad propia.

5.- Impulsar la formación permanente del laicado.

6.- Promover el Apostolado Seglar Asociado, sobre todo de aquellos que mejor respondan a las necesidades de nuestra Iglesia Diocesana.

7.- Promover la comunión, la colaboración y la coordinación de todas las Asociaciones y Movimientos entre sí y con el resto de las Delegaciones y Secretariados Diocesanos.

8.- Estimular y garantizar el acompañamiento (tanto a nivel personal como asociado) de los seglares comprometidos en órganos diocesanos de comunión y corresponsabilidad y sobre todo de aquellos comprometidos en el compromiso temporal.

9.- Ser cauce de comunicación y diálogo con el Obispo.

10.- Ayudar al Obispo a realizar el discernimiento de cada una de las Asociaciones y Movimientos, teniendo en cuenta los criterios señalados en los Documentos de la Iglesia.

11.- Animar el compromiso social y político de los cristianos y cuidar su acompañamiento

12.- Coordinarse y colaborar con la Escuela de Formación Sociopolítica y Fe Cristiana

13.- Organizar encuentros de cristianos presentes en la vida política, social, económica, cultural, sindical, etc.

14.- Implicar a todo el apostolados seglar (Movimientos, Asociaciones, etc.) en la celebración diocesana del Día del Apostolado Seglar (Fiesta de Pentecostés)

15.- Ofrecer materiales de reflexión a todos los grupos de seglares

EQUIPO RESPONSABLE: