19-03-2024 San José

La necesidad de coordinación, en la que tantas veces insiste el Sínodo Diocesano, llevó a la creación del Consejo Diocesano de Delegaciones y Secretariados. Este espaciose ha convertido en un verdadero ámbito de corresponsabilidad, de elaboración de propuestas articuladas de las pastorales sectoriales presentadas al Obispo que lo preside y que por lo tantono reduce su tarea a una simple puesta en común o coordinación.

Este Consejo está formado por el Sr. Obispo, el Vicario General, el Secretario General de Pastoral, los Directores de todas las Delegaciones y Secretariados presentes en la Diócesis (excepto la Delegación del Clero), el Delegado Episcopal y la Secretaria General de Cáritas y por el Director del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC).

Se reúne como mínimo tres veces cada curso pastoral:

. la primera en el mes de septiembre u octubre, y suele ser con la presencia también de los equipos que conforman cada Delegación o Secretariado
     . la segunda en el mes de enero o febrero (según fechas libres)
     . la tercera en el mes de mayo.

El Coordinador de las Delegaciones y Secretariados, junto con el Vicario General, elaboran el Orden del Día de cada reunión, que se enviará junto con la convocatoria correspondiente.

Objetivos o funciones:

1.-Ejecutar corresponsablemente la parte del Plan Diocesano de Pastoralque le corresponda, con el fin de configurar una verdadera pastoral de conjunto, evitando la dispersión, las incoherencias y las contradicciones en la consecución de los objetivos pastorales correspondientes.

2.- Compartir programaciones, evaluaciones, balances y presupuestos, con el objetivo de caminar conjuntamente en la pastoral sectorial.

3.- Llevar a cabo un seguimiento más armonizado en elacompañamiento a los agentes de pastoral en las Vicarías, Arciprestazgos y Parroquias,

4.- Coordinar, unificar y elaborar planes de formación específica para los agentes de pastoral, así como medios adecuados para iluminar las responsabilidades específicas de todos los agentes.

5.- Trazar y desarrollar un plan de formación común cada curso, teniendo como referencia el objetivo prioritario de la Diócesis, en colaboración con el ISTIC y respetando los planes específicos de cada Delegación y Secretariado.

6.- Potenciar encuentros comunes a nivel de todas las Delegaciones y los Secretariados

7.- Potenciar y animar el espacio físico común, donde preferentemente deben ubicarse las distintas Delegaciones y Secretariados (Casa de la Iglesia), en orden a ofrecer un mejor servicio a todas las realidades y agentes de pastoral de la Diócesis.

8.- Recoger y dar a conocer las Programaciones que para cada curso elabore cada Delegación y Secretariado, así como la Memoria Final de cada año.

9.- En la práctica de los últimos años, una Comisión emanada de este Consejo es responsable de elaborar cada curso el Plan Diocesano de Pastoral.

Actualmente están integrados en este Consejo Diocesano las siguientes instituciones:

. Secretaría General de Pastoral
. Secretariado de Pastoral Juvenil
. Secretariado de Pastoral Matrimonial y Familiar
. Secretariado de Pastoral Obrera
. Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC)

A continuación pasamos a informar de los objetivos o fines de cada uno de ellos, de los equipos responsables que los animan y coordinan y de su dirección.