19-03-2024 San José

Es el organismo diocesano que en nombre del Obispo se encarga de la atención a los sacerdotes (diocesanos o residentes) en todas las facetas que sean necesarias.

Sus funciones consisten en:

1.- Cuidar la formación permanente del clero con el fin de capacitarlo mejor para su vida y ministerio presbiteral. Para ello establecerá (en coordinación con el ISTIC) los contenidos, medios y programas para desarrollar las dimensiones humana, espiritual, intelectual y pastoral de los presbíteros (conferencias, mesas redondas, cursillos…)

2.- Atender al conjunto del presbiterio para ayudar a crear el sentido de comunión entre los presbíteros de la Diócesis

3.- Asistir y ayudar material y espiritualmente a aquellos sacerdotes que se encuentren fuera de la Diócesis por motivo de estudios.

4.- Mantener un servicio de información y orientación bibliográfica sobre los distintos aspectos de la teología y de la acción evangelizadora

5.- Mantener una comunión continua con los sacerdotes diocesanos misioneros, en coordinación con el Secretariado de Misiones

6.- Mantener una relación especial de colaboración con el Seminario y con el Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional

7.- Prestar una atención especial a los sacerdotes mayores y a los enfermos