19-03-2024 San José

El ISTIC es heredero del Seminario Diocesano de Canarias, fundado en el año 1777 por el Obispo D. Juan Bautista Cervera, que durante dos siglos constituyó una de las Instituciones académicas de mayor prestancia en las Islas Canarias. En sus aulas se formaron no sólo los clérigos de todas las islas, sino también las principales personalidades de la vida pública y cultural de Canarias.

El Seminario Diocesano de Canarias fue Universidad Pontificia Canariense a partir de 1897, impartiendo los dos ciclos superiores universitarios, la Licenciatura y el Doctorado, en Teología, Filosofía y Derecho Canónico. La Constitución Apostólica Deus Scientiarum Dominus de Pío XI, en el año 1931, con la intención de reorganizar el conjunto de Facultades y Universidades de la Iglesia Universal, cesó al Seminario Diocesano de Canarias como Universidad Pontificia. A partir de entonces la Diócesis intenta mantener un nivel de enseñanza de la mejor calidad preparando profesores en la Universidad Gregoriana y en la Universidad Pontificia “Comillas” para el ahora sólo Seminario Conciliar.

Las exigencias del “aggiornamento” protagonizado por el Beato Juan XXIII que desemboca en el Concilio Vaticano II se hace notar de forma intensa en nuestro Seminario. Sus limitaciones, los retos postconciliares, el camino recorrido por otras Iglesias particulares llevan al Obispo Monseñor José Antonio Infantes Florido a decidir el traslado del Seminario Mayor a la Facultad de Granada en el año 1969. El 7 de octubre de 1972 el Sr. Obispo D. José Antonio Infantes Florido erige el Centro de Estudios Superiores de Teología (CET) para la formación de seminaristas, religiosos, religiosas y seglares.

El 29 de junio de 1977 se firma un convenio entre el Obispo de la Diócesis y el Rector de la Universidad Pontificia “Comillas”, aprobado por la Congregación para la Educación Católica el 21 de octubre del mismo año, con la denominación oficial de Studium Theologicum Canariense, quedando afiliado el Plan de Estudios Eclesiásticos a la Facultad de Teología de dicha Universidad. Esta afiliación es renovada por la Sagrada Congregación para la Enseñanza Católica, el 3 de enero de 1996.

En la reunión celebrada el 11-13 de junio de 1996, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, de acuerdo con el art. 23,5 de sus Estatutos, nos da su “Placet” para que podamos iniciar los trámites establecidos en la normativa vigente para la agregación de nuestro Centro a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia “Comillas” a la que estamos afiliados.

La imposibilidad de realizar la agregación a la Universidad Pontificia “Comillas”, y la trascendencia práctica de este paso, nos urgió compartirlo con la Diócesis hermana de Tenerife, dada las nuevas relaciones de sus respectivos órganos de gobierno diocesano. Fruto de estos encuentros ha sido elaborar un proyecto común para caminar juntos hacia la Facultad de las Islas Canarias con doble sede, una en cada Diócesis. El Decano de la Facultad de Teología del Norte de España-Sede Burgos, a la que está afiliado el Centro de Estudios de Tenerife, informado de nuestro planteamiento, muestra su disponibilidad para apoyarnos en la Agregación a su Facultad, si procediera.

El 17 de julio de 1999 la Congregación para la Educación Católica erige el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Las Palmas para un quinquenio, y patrocinado por la Facultad de Teología del Norte de España en la Sede de Burgos, Instituto que concede la titulación de Diplomatura y Licenciatura en Ciencias Religiosas.

En el 2000 se crea la Fundación Canaria “Amigos del Centro Teológico de Las Palmas” por reclamo de antiguos alumnos de un instrumento jurídico que garantizara la formación permanente, a la vez que sirviera para la valoración por las Instituciones Civiles, y por la repercusión social de su servicio educativo.

Con fecha de 19 de agosto de 2003 queda aprobado oficialmente por la Sagrada Congregación para la Educación Católica, la Constitución del Instituto Superior de Teología de Las Islas Canarias “Virgen de Candelaria” (ISTIC), agregado a la Facultad de Teología del Norte de España – Sede Burgos. Este ISTIC tiene dos Sedes, en Gran Canaria y en Tenerife.

Autoridad es Academicas