19-03-2024 San José

SECRETARÍA GENERAL DE PASTORAL

La Secretaría General de Pastoral se creó a partir del desarrollo que la Pastoral Sectorial y Especializada iba experimentando en la Diócesis.

Han sido Secretarios Generales D. Luis Laborda Santesteban  (entre 1995 y 1998), D. Hipólito Cabrera González (entre 1998 y 2000), D. José Antonio Rodríguez Roca (entre 2000 y 2010) y D. Pedro Armas Rodríguez desde (2010-2022).

Tiene su sede en la Casa de la Iglesia y como misión fundamental la de realizar un servicio de animación, acompañamiento, coordinación y seguimiento de la programación de la pastoral sectorial y específica que realiza cada Delegación y Secretariado, garantizando siempre su articulación con la pastora territorial.

Este trabajo se realiza de acuerdo con los Objetivos Diocesanos marcados cada curso.

Funciones y tareas:

1.- Promover la coordinación de las Delegaciones y Secretariados entre sí y de estas con la Programación General de la Diócesis.

2.- Animar, junto con la Vicaría General, que las Delegaciones, los Secretariados, los Movimientos y las Asociaciones programen y trabajen en la línea marcada por los Objetivos Diocesanos.

3.- Realizar corresponsablemente un seguimiento de las programaciones y actividades de las Delegaciones y de los Secretariados Diocesanos.

4.- Convocar y animar las reuniones del Consejo de Delegaciones y Secretariados de acuerdo con la Vicaría General, en las cuales se acordarán los objetivos de cada curso.

5.- Ayudar para que en los distintos ámbitos de la Diócesis se programe de acuerdo con los Objetivos Generales de la Diócesis y con los Específicos de las Delegaciones y Secretariados, así como con los de los Movimientos Apostólicos, promoviendo la articulación entre las pastorales especializadas y las pastorales territoriales.

6.- Coordinarse con la Administración Diocesana para los Presupuestos y Balances de la gestión económica de las Delegaciones y Secretariados y de la propia Secretaría General, así como la realización de obras y el mantenimiento de la Casa de la Iglesia.

7.- Llevar la dirección de la Casa de la Iglesia, así como la coordinación de los espacios que ocupan las Delegaciones, los Secretariados y los Movimientos, en coordinación con los demás Organismos Diocesanos competentes.

8.- Publicar anualmente la Agenda Diocesana, la Programación Diocesana y lo que le corresponda de la Guía Diocesana, así como lo que la Vicaría General y el propio Consejo Episcopal estimen oportuno.

9.- Mantener una coordinación habitual con el Sr. Obispo y sobretodo con el Vicario General.

Han sido Secretarios Generales D. Luis Laborda Santesteban  (entre 1984 y 1998), D. Hipólito Cabrera González (entre 1998 y 2000), D. José Antonio Rodríguez Roca (entre 2000 y 2010) y D. Pedro Armas Rodríguez desde 2010.

Funciones y tareas:

Secretaria General de Pastoral : Dña Enélida Hernández Monzón