19-03-2024 San José

Desarrolla su misión a través del compromiso responsable de la comunidad cristina con las personas empobrecidas y en situación de exclusión social. La defensa de la dignidad de cada persona supone estar cerca y disponible para atender sus necesidades, trabajar por sus derechos y ayudarla en la mejora de sus condiciones de vida.

El pasado 5 de octubre de 2019 en la Asamblea Diocesana de Cáritas se aprobó el II Plan Estratégico de Cáritas Diocesana de Canarias 2020-2025, (que fue elaborado desde el análisis y la participación de las personas voluntarias, personal contratado, sacerdotes y personas atendidas) con las siguientes líneas estratégicas que marcarán las prioridades del trabajo a futuro:

⦁    Línea 1: Derechos Humanos.
⦁    Objetivo 1: Profundizar en la mirada y mentalidad de derechos en el trabajo cotidiano de Cáritas.
⦁    Objetivo 2: Poner en marcha el Área de vivienda desarrollando iniciativas y servicios que den respuesta a este derecho.
⦁    Objetivo 3: Favorecer el logro de la autonomía de las personas a través de la mejora de las competencias personales y/o profesionales que favorezcan el acceso a la formación y el empleo digno.
⦁    Línea 2: Agentes.
⦁    Objetivo 1: Incorporar nuevo voluntariado en todas las acciones de Cáritas.
⦁    Objetivo 2: Garantizar el cuidado y la formación de todas las personas agentes.
⦁    Línea 3: Desarrollo Social y Comunitario.
⦁    Objetivo 1: Lograr la promoción de las personas atendidas a través de la Acogida y el Acompañamiento en la parroquia.
⦁    Objetivo 2: Mejorar la coordinación para el desarrollo de un trabajo en red al interno de Cáritas y con otras entidades.
⦁    Objetivo 3: Cuidar el acompañamiento técnico al territorio.
⦁    Línea 4: Incidencia:
⦁    Objetivo1: Detectar y sistematizar la realidad y las situaciones de vulneración de derechos de las personas que atendemos como base para la denuncia y el anuncio.
⦁    Objetivo 2: Incorporar la denuncia y el anuncio como herramientas de defensa y visibilización de la vulneración de derechos en el cotidiano.
⦁    Objetivo 3: Desarrollar la conciencia social sobre la realidad de exclusión y vulneración de derechos animando al compromiso transformador.
⦁    Línea 5: Sostenibilidad.
⦁    Objetivo1: Mejorar la Comunicación Cristiana de Bienes, Vida y Acción como medio para dinamizar los recursos, las personas y el saber hacer.
⦁    Objetivo 2: Concienciar a la sociedad de la labor de Cáritas y las formas de participar en su sostenibilidad.
⦁    Objetivo 3: Avanzar en la línea de convertirse en una organización capaz de adaptarse al cambio, aprendiendo, innovando y potenciando la colaboración entre sus miembros.

La acción socio caritativa de Cáritas Diocesana de Canarias se vertebra a través de las Cáritas Parroquiales, como lugar de encuentro y acogida de la comunidad cristiana, y de los servicios arciprestales de las islas, que con el apoyo de las Áreas y Proyectos desarrollan acciones de acogida y acompañamiento, hasta una acción más específica y especializada que logre la autonomía de las personas y familias atendidas.
En cuanto a los órganos principales de su estructura organizativa hay se señalar la Asamblea Diocesana que se celebra cada dos años con participación de voluntariado de todas las parroquias, el Consejo Diocesano de Cáritas que se reúne de manera trimestral y está compuesto por los Coordinadores Arciprestales elegidos en cada zona y nombrados por el señor Obispo, así como el Equipo Directivo de Cáritas.

EQUIPO RESPONSABLE DE CÀRITAS DIOCESANA:

⦁    Delegado Episcopal: Rvdo. D. José Ramón González Santana

⦁    Director: D. Gonzalo Marrero Rodríguez