El cardenal Re ante el Cónclave: «Se debe abandonar cualquier consideración personal y tener en mente el bien de la Iglesia y de la humanidad»
El decano del Colegio Cardenalicio presidió este miércoles, 6 de mayo, en la basílica de San Pedro la Misa pro eligendo pontifice, previa al inicio de la elección del nuevo Papa: «Recemos para que Dios conceda a la Iglesia el Papa que mejor sepa despertar las conciencias de todos y las fuerzas morales y espirituales en la sociedad actual, que tiende a olvidarse de Dios»
«Estamos aquí para invocar el auxilio del Espíritu Santo, para implorar su luz y su fuerza, a fin de que sea elegido el Papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo». Así ha comenzado el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, la homilía en la Misa pro eligendo pontifice, celebrada este miércoles en la basílica de San Pedro.
Solo unas pocas horas antes del inicio del cónclave, con la entrada de los cardenales en la Capilla Sixtina, el juramento y la primera votación, el purpurado italiano ha señalado que la única actitud «justa y necesaria» en estos momentos es la oración.
Y ha subrayado que los cardenales se enfrentan a acto de «máxima responsabilidad humana y eclesial, y a una decisión de gran importancia». «Un acto humano —ha continuado— por el cual se debe abandonar cualquier consideración personal, y tener en la mente y en el corazón solo al Dios de Jesucristo y el bien de la Iglesia y de la humanidad».
Entre todas las tareas de un Papa, Re ha destacado la comunión: de todos los cristianos con Cristo, de los obispos con el Papa, entre los obispos… Y ha recalcado que también «es fuerte» la llamada a mantener la unidad de la Iglesia. «La unidad de la Iglesia es querida por Cristo; una unidad que no significa uniformidad, sino una firme y profunda comunión en la diversidad, siempre que se mantenga en plena fidelidad al Evangelio», ha agregado.
Un Papa que despierte las conciencias
Con todo, y tras reconocer que en los últimos 100 años ha habido «pontífices verdaderamente santos y grandes», pide rezar al Espíritu Santo para que «nos regale un nuevo Papa según el corazón de Dios para el bien de la Iglesia y la humanidad».
«Recemos para que Dios conceda a la Iglesia el Papa que mejor sepa despertar las conciencias de todos y las fuerzas morales y espirituales de la sociedad actual, caracterizada por un gran progreso tecnológico, pero que tiende a olvidarse de Dios. El mundo de hoy espera mucho de la Iglesia para la tutela de esos valores fundamentales, humanos y espirituales, sin los cuales la convivencia humana no será mejor ni portadora de bien para las generaciones futuras».
Sigue la actualidad de la Diócesis de Canarias en el nuevo canal de WhatsApp
Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: