05-10-2024 Témporas de acción de gracias y de petición
27/07/2023

Presentación de las fiestas de Ntra. Sra. La Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias

La sede presidencial del Cabildo de Gran Canaria fue, un año más, el lugar elegido para la presentación oficial del programa de actos culturales y religiosos de la festividad de Ntra. Sra. del Pino 2023.

Con la asistencia de los representantes de las tres instituciones implicadas en el desarrollo de las fiestas de la patrona de la Diócesis de Canarias, dio comienzo el pasado 27 de julio a las 10:00 hs. la rueda de prensa en la que estuvo presente: el Vicario Episcopal de la zona norte de Gran Canaria y Rector de la Basílica de Ntra. Sra. del Pino de Teror, Jorge Martín de la Coba; el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y la Consejera de Cultura, Guacimara Medina; y el Alcalde de Teror, Sergio Nuez y el Concejal de Festejos, Henoc Acosta

El 25 de agosto será el inicio oficial de esta festividad con el pregón de la actriz, natural de Teror, Lili Quintana.

La Virgen subirá a su camarín el 24 de septiembre

Entre las novedades que se anunciaron por parte de la Diócesis de Canarias está la subida de la Virgen a su camarín, que este año se retrasará hasta el domingo 24 de septiembre a las 19:00 hs.

El Rector de la Basílica recordó que la fecha de la bajada de la Virgen será el 5 de septiembre a las 19:00 hs. y la romería  el 7 de septiembre a las 16:00 hs.

La Función Solemne se mantiene, como siempre a las 12:00 hs. del 8 de septiembre y estará presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias, Mons. José Mazuelos. Este día sonará el órgano de la Basílica después de un período de restauración que ha sido posible gracias a la aportación económica del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Este órgano se encuentra en la Basílica desde hace 125 años, es uno de los cuatro órganos clásicos más importantes de Gran Canaria y estaba estropeado desde principios de siglo.

Jorge Martín de la Coba, Párroco de Teror,  adelantó que la talla de la Virgen del Pino estará expuesta en el interior de la Basílica desde el 28 de agosto hasta el 1 de septiembre y luego será engalanada con alguno de los dos mantos que sus camareras están decidiendo que sea el elegido para este año.

Los actos culturales de la festividad de la Patrona de la Diócesis de Canarias

En esta rueda de prensa, el Concejal de festejos del Ayuntamiento de Teror dio lectura a las principales actuaciones músicales que se desarrollarán a lo largo del período festivo y comunicó la celebración de la recién inaugurada verbena de día con el fin de que participen las familias.

En la presentación, la Consejera del Cabildo apuntó la importancia de cuidar la vestimenta típica el día de la Romería por el valor cultural que se transmite a través de las ondas y de las imágenes por televisión; e informó de los actos culturales que destacan por su interés como: el Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar, el 2 de septiembre en la plaza de Sintes; el Festival Folclórico de Gran Canaria el día 6 en el mismo lugar y la grabación del programa especial de Tenderete,  prevista para el 4 de septiembre en la plaza del Pino. Todos empezarán a las 21.00 horas y todos son gratuitos.

Las Palmas de G.C., a 27 de julio de 2023.-