21-06-2024 Viernes, XI semana - tiempo ordinario
14/01/2024

El Papa recibió a los tres obispos de Canarias


José Mazuelos manifestó a Su Santidad los grandes dramas que conlleva la migración: muerte, dificultad en la acogida, proceso adecuado de formación y la incertidumbre de un futuro fuera de los centros de acogida al llegar a la mayoría de edad, en el caso de los MENA –Menores extranjeros no acompañados-.

A las 8.45 horas de este lunes, 15 de enero, SS. el papa Francisco recibió en la Biblioteca privada del Palacio Apostólico a los tres obispos del archipiélago canario: José Mazuelos, obispo de la Diócesis de Canarias, Bernardo Álvarez, obispo de la Diócesis Nivariense y Cristóbal Déniz, Obispo Auxiliar de Canarias, junto al presidente del Gobierno Canario, Fernando Clavijo, y la delegación que le acompañó: el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto  y la consejera de Bienestar Social, María Candelaria Delgado.

En el transcurso de este encuentro, el Papa mantuvo un primer encuentro, a solas y durante unos diez minutos, con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien le presentó un informe sobre la situación migratoria en Canarias y, posteriormente, recibió al resto de la delegación canaria, donde se encontraban los obispos del archipiélago, quienes expresaron su preocupación por el alarmante incremento de la crisis migratoria en las Islas Canarias, las consecuencias que esta situación aporta a quienes llegan a nuestras costas y la falta de recursos para dar una respuesta eficiente de acogida e integración.

Los obispos de las dos diócesis canarias han entregado al papa Francisco un informe  manifestando que la migración en las islas se centra en tres grandes problemáticas: “la muerte de miles de personas en la ruta atlántica; la estancia prolongada de los menores en los centros de atención para migrantes, en los que no reciben el proceso adecuado de integración social para lograr una vida digna; y el futuro incierto que se le presenta a estas personas cuando se les traslada a la península, una cuestión que la Iglesia intenta paliar promoviendo “corredores de hospitalidad ”.

Al finalizar el encuentro, los tres obispos se han trasladado al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que se encarga principalmente de “…cuestiones relacionadas con la economía y el trabajo, el cuidado de la creación y de la tierra como “casa común”, las migraciones y las emergencias humanitarias” y a las 13.00 horas, junto al resto de la delegación canaria que ha visitado al papa Francisco serán recibidos en la Embajada de España ante la Santa Sede.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: