28-09-2024 Sábado, XXV semana - tiempo ordinario
26/09/2024

Campaña de la CEE sobre la Jornada del Migrante y del Refugiado

La Conferencia Episcopal Española ha presentado su campaña de cara a la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

La Iglesia en España insiste. Es necesario un pacto de Estado sobre migraciones y vías legales y seguras para que los migrantes no caigan en manos de los traficantes de seres humanos y tengan que arriesgar su vida o incluso perderla—muchos fallecen en el trayecto—. También reclaman que se pueda cumplir el derecho a no migrar.

Todas estas cuestiones se han puesto de manifiesto durante la presentación de la campaña de la Conferencia Episcopal Española (CEE) de cara a la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que la Iglesia celebra este domingo.

«Queremos trabajar por la plena ciudadanía de las personas. Apostamos por vías legales y seguras. Por supuesto, queremos la seguridad nacional, pero es necesario establecer respuestas legislativas que promuevan esas migraciones ordenadas, solidarias, justas. Muchos obispos se han ido pronunciando en la apuesta por un pacto nacional de migraciones, un marco de actuación donde se conjugue la dignidad humana, el bien común, la seguridad y las responsabilidades compartidas», ha afirmado Vicente Martín, obispo auxiliar de Madrid y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana.

El prelado también ha recordado que la Iglesia trabaja en un cambio de conciencia y de enfoque para ir configurando «comunidades acogedoras y misioneras» y ha recalcado que los migrantes están «enriqueciendo nuestra sociedad y nuestras comunidades».

Más de 100 años de sensibilización

Por su parte, Xabier Gómez OP, director del Departamento de Migraciones de la CEE, ha recordado que la Iglesia lleva más de 100 años sensibilizando sobre la cuestión de las migraciones. De hecho, la campaña que ahora se celebra es la número 110.

Ante el contexto actual, ha pedido que «no luchemos contra los pobres, sino contra la pobreza, contra aquello que hay detrás de la movilidad humana». Pues en las personas en movilidad humana, ha agregado, «está Jesucristo».

Una oportunidad

Gómez ha recordado que en España hay en torno a 120 centros que atienden a personas migradas y refugiadas y que en 2022 se acercaron a ellos en torno a 90.000 personas. También dio cuenta del proyecto Hospitalidad Atlántica, una red eclesial para ofrecer espacios seguros a los migrantes, en el que ya están implicados más de una decena de países y 26 diócesis. «La Iglesia tiene un gran potencial que ayudará a que la realidad de la migración sea una oportunidad para revitalizar y convertirnos», ha explicado.

También ha pedido que se desideologice el fenómeno, pues lo único que hace la ideología en este tema es desenfocar: «Estamos hablando de personas, con historias concretas, de dignidad humana y bien común, de vidas que se pierden… La clave es despolitizar la mirada y buscar la transversalidad».

Visita del papa Francisco a Canarias

Preguntado por una posible visita del papa Francisco a España, Vicente Martín ha indicado que «sería un balón de oxígeno para las personas que están al lado y del lado de las personas migrantes» y «un balón de esperanza para las personas que llegan». «Queremos que venga. Deseamos que esté con nosotros», ha añadido.

Más info en: Ecclesia