18-10-2024 Lucas, evangelista
15/10/2024

Carta pastoral, Domund 2024

El domingo 20 de octubre la Iglesia celebra el DOMUND, la Jornada Mundial de las Misiones, organizada por Obras Misionales Pontificias (OMP). Es el día en el que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, el “mes de las misiones”. Este año el lema elegido para la celebración de esta Jornada es “Id e invitad a todos al banquete”.

El obispo José Mazuelos ha escrito una carta pastoral con motivo de la campaña del Domund 2024 que este año tiene como lema “Id e invitad a todos al banquete".

Domingo Mundial de la fe (DOMUND)

20 Octubre de 2024

A los presbíteros, diáconos, religiosos, religiosas, seminaristas y a todos los fieles de la Diócesis de Canarias,

“Id e invitad a todos al banquete” es el lema que nos propone este año el DOMUND, una jornada que celebraremos el próximo 20 de octubre con la que la Iglesia Universal colabora con las misiones y, de un modo especial, reza por los misioneros repartidos por los lugares más olvidados de la tierra.

Conscientes de que somos el Cuerpo de Cristo y que como miembros de El tenemos una función que realizar, dispongámonos a vivir en el día de las misiones la experiencia de Pentecostés y a llenarnos del Espíritu Santo para que nos fortalezca, como a los discípulos para anunciar  la alegría de la Resurrección de Jesús a todos los hombres.

Asumamos la necesidad de abrir caminos invitando a todas las personas del mundo a disfrutar del banquete de la misericordia y el amor de Dios manifestados en Cristo Jesús. Como afirma el Papa Francisco: construyamos una Iglesia en misión evangelizadora, una Iglesia que rompa sus fronteras, amplíe los límites personales y geográficos de la fe y se oriente hacia el mundo entero y sus múltiples periferias para anunciar la alegría del encuentro con Cristo mediante el Evangelio.

Hagamos todo lo posible por convocar, a todas las personas, a la gran mesa del Señor.

Abramos las puertas de este banquete colaborando con el DOMUND. Colaborad realizando un signo de comunión con vuestra ayuda económica, y sobre todo os animo a orar, insistentemente, por los misioneros y las misioneras que están cambiando el mundo mediante la siembra de la Palabra de Cristo en lo que podríamos llamar primera línea de la misión, es decir, allí donde todavía el Evangelio no ha echado raíces profundas y necesita ser proclamado en medio de dificultades y persecuciones. De un modo especial oremos por los que pertenecen a nuestra Diócesis de Canarias, porque hacen presente la voz y el amor efectivo de nuestra Iglesia en los diversos lugares del mundo.

Un abrazo afectuoso en María Nuestra Madre,

+ José Mazuelos Pérez

Obispo de Canarias

Vigilia en Carrizal, viernes 18 de octubre

“Id e invitad a todos al banquete”,

El lema de este año para el Domund “Id e invitad a todos al banquete”, viene dado en el mensaje del papa Francisco para este Día. Está inspirado en la parábola del banquete de bodas del Evangelio. La misión es un “ir” incansable para invitar al mundo entero al banquete de la fraternidad, de la Eucaristía, de la reunión final con el Señor; una invitación hecha con el estilo de Cristo -con ternura, caridad y cercanía-. «Porque la salvación que Jesús ha venido a traernos es para “todos, todos, todos” y, en especial, para los últimos, los lejanos, los excluidos», como afirma el Papa en su mensaje para esta Jornada misionera.

España: segundo país que más colabora con el Domund

En la actualidad, España es el segundo país que más colabora con el Domund, por detrás de Estados Unidos. Nuestro país envió a misiones en 2023 13.001.808,08 euros para la financiación de 879 proyectos en todo el mundo.

Además, en la actualidad España es uno de los países que más misioneros tiene repartidos por el mundo. Unas 383 instituciones envían misioneros a la misión, cada una con un carisma
diferente, pero todas en comunión con la Iglesia.

En la base de datos de OMP, hay registrados 9.932 misioneros. De ellos, 6.042 están en destino, y 3.890 en España, colaborando con la animación misionera o a la espera de nuevos destinos. El 53% de los misioneros españoles son mujeres, y el 47% hombres. El país que recibe a más misioneros españoles es Perú (582).

Cabe destacar en este día que en total existen 1.126 territorios de misión, que representan un tercio de las diócesis del mundo. En ellos, se encuentran el 44% de las escuelas de la Iglesia católica y el 30% de sus instituciones sociales (hospitales, orfanatos, residencias…). Con los donativos para el Domund, Obras Misionales Pontificias (OMP) ayuda cada año a todos y cada uno de los Territorios de misión en nombre del Papa.