22-10-2024 Martes, XXIX semana - tiempo ordinario
22/10/2024

Dilexit nos, sobre el Corazón de Cristo, cuarta encíclica del papa Francisco

La Santa Sede presenta este jueves, 24 de octubre, la cuarta encíclica del papa Francisco, que versará sobre el amor humano y divino del Corazón de Jesucristo. El título, según ha informado la Oficina de Prensa, es Dilexit nos.

La publicación llega, según recoge Vatican News, en uno de los «momentos más dramáticos para el género humano», con guerras, desequilibrios sociales y económicos, consumismo… Y pretende «cambiar de mirada, de perspectiva, de objetivos y recuperar lo más importante y necesario: el corazón».

La presentación correrá a cargo de Bruno Forte, que es teólogo y arzobispo de Chieti-Vasto, en Italia, y de la hermana Antonella Fraccaro, responsable general de las Discípulas del Evangelio.

El pasado 31 de mayo, durante la audiencia que Francisco mantuvo con la cúpula de la Conferencia Episcopal Española (CEE), comentó que tenía la intención de publicar una exhortación —finalmente será encíclica— sobre el Corazón de Jesús.

Así lo dijo después de que el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, le entregase al Pontífice como regalo un texto del beato Bernardo Francisco de Hoyos, SJ, titulado El tesoro escondido.

«Solo experimentando la misericordia que brota del corazón de Jesús, tendremos la alegría que nos abra las manos y nos disponga para el anuncio del Evangelio, que es lo que insistentemente nos pide el papa Francisco», dijo entonces Argüello, que reconoció sentirse feliz por este nuevo documento papal.

En la audiencia del 5 de junio, Francisco volvió a sacar el tema y dio alguna pista más: «Me complace preparar un documento que reúna las valiosas reflexiones de textos magisteriales anteriores y de una larga historia que se remonta a las Sagradas Escrituras, para volver a proponer este culto de tanta belleza espiritual a toda la Iglesia».

Más información: Ecclesia