Francisco afirma que en el texto ya hay indicaciones concretas que pueden ser una guía para la misión de las Iglesias
El papa Francisco saludó en la sesión final de la segunda sesión de la asamblea del Sínodo sobre la sinodalidad con un anuncio: no publicará ningún documento tras el aprobado.
«No pretendo publicar una exhortación apostólica, basta con lo que se ha aprobado. En el Documento hay ya indicaciones muy concretas que pueden ser una guía para la misión de las Iglesias, en los diversos continentes, en los diferentes contextos, por eso lo pongo ahora a disposición de todos, por eso he dicho que se publique. Quiero, de este modo, reconocer el valor del camino sinodal realizado, que con este Documento entrego al santo Pueblo fiel de Dios», ha señalado.
El Pontífice ha reconocido que para algunos aspectos, así como a los temas confiados en los grupos de estudio, «se necesita tiempo», a fin de «llegar a opciones que implican a toda la Iglesia». «Yo, pues, seguiré a la escucha de los obispos y de las Iglesias a ellos confiadas», ha dicho.
Según ha subrayado, esto no significa postergar decisiones, sino ejercitar el estilo sinodal: escuchar, convocar, discernir, decidir y evaluar. «Y en estos pasos son necesarias las pausas, los silencios, la oración. Es un estilo que estamos aprendiendo juntos, poco a poco. El Espíritu Santo nos llama y nos sostiene en este aprendizaje, que debemos comprender como proceso de conversión», ha agregado.
También ha dicho que el documento final es un regalo para todo el Pueblo de Dios y ha pedido a los padres sinodales que hagan accesible este contenido en las Iglesias locales y que lo acompañen con el testimonio de la experiencia. En caso contrario, perdería mucho de su valor.
«Venimos de todas las partes del mundo, marcados por la violencia, la pobreza, la indiferencia. Juntos, con la esperanza que no defrauda, unidos en el amor de Dios derramado en nuestros corazones, podemos no solo soñar con la paz, sino comprometernos con todas nuestras fuerzas para que, quizá sin hablar tanto de sinodalidad, la paz se realice por medio de procesos de escucha, diálogo y reconciliación. La Iglesia sinodal para la misión, ahora necesita que las palabras compartidas vayan acompañadas por hechos. Este es el camino», ha concluido.
Más información en: ECCLESIA
Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: