19-03-2024 San José

Es el organismo diocesano que se encarga de la atención pastoral de la Gente del mar: marinos mercantes y de pesca, de buques de pasaje y cruceros, trabajadores de plataformas; trabajadores del puerto y del ámbito marítimo; familiares y jubilados de las ramas indicadas; alumnos de institutos náuticos; los que colaboran de forma estable con el Apostolado del Mar.

Nuestra Diócesis está vinculada directamente al mundo marítimo, por lo que existen en todas las islas un gran numero de personas cuyo trabajo está relacionado con el mar.

FUNCIONES:

1.- Animar en toda la Diócesis la atención pastoral de la Gente del mar y alentar la implicación de los sacerdotes y la participación de los seglares en este trabajo pastoral.

2.-   Atender y asistir las necesidades cristianas, espirituales y sociales que se presentan dentro del ámbito marítimo: marineros abandonados, desembarcos irregulares, etc. Dada la multiculturalidad de los puertos actuales, desde el punto de vista religioso: en camino y abiertos al ecumenismo y al diálogo interreligioso.

3.- Mantener relaciones con las instituciones públicas o privadas,y con otras asociaciones que también se preocupan de atender a las Gentes del Mar

4.- Mantener la coordinación con otras Pastorales de la Diócesis para lograr una gestión más dinámica.

5.- Participar en  la Junta de Bienestar de los Puertos de Las Palmas.

6.- Coordinarse con  la Dirección de la Obra del Apostolado del Mar a nivel nacional.

7.- Confeccionar un mapa de la realidad marítima-pastoral de toda la Diócesis que permita  planificar la acción del Apostolado

8.- Informar al Obispo de la problemática y necesidades pastorales de las Gentes del Mar

9.- Acompañar y formar a todos los agentes pastorales vinculados a esta pastoral. Formación humana, cristiana y específica del mundo marítimo:  psicología, sociología, condiciones laborales...

EQUIPO RESPONSABLE:

Director: Rvdo. Sr. D. Jorge Hernández Duarte