19-03-2024 San José

Es el organismo diocesano que se encarga de animar y coordinar el conjunto de objetivos, actuaciones y tareas que tienen como fin la evangelización y encarnación en el mundo obrero y del trabajo para hacer que otra sociedad es posible como Dios quiere[1]:

1. La evangelización del mundo obrero, objetivo central de la Pastoral Obrera, es preocupación, responsabilidad y tarea de toda la Iglesia.
  2. La misión de «ir por el mundo entero predicando la Buena Noticia a toda la humanidad» (Mc. 15, 15-20).
  3. Fiel a la voluntad de su Señor, toda la Iglesia ha de sentirse y ha de mostrarse corresponsablemente unida, también en el testimonio cristiano, en el servicio evangélico a los trabajadores y también a la voluntad transformadora de esas condiciones sociales que tan directamente afectan al mundo obrero.

Sus Líneas de acción son:

1.- La evangelización del mundo obrero ha de ser comprendida, asumida y vivida por toda la Iglesia como obra propia.

2.- La Pastoral que la Iglesia necesita para la evangelización del mundo obrero. Ello implica:

2.1.- Favorecer y cuidar la formación de la conciencia social y política de todos los cristianos, haciéndoles conscientes de las implicaciones sociales de la fe y ayudándoles a descubrir que la dimensión social no es un añadido de la fe cristiana, sino un componente esencial de la misma y de la Doctrina Social de la Iglesia DSI.

2.2.- Crear los cauces y medios necesarios para que todos los cristianos conozcan la Doctrina Social de la Iglesia y tengan, en lo posible, una presencia y compromiso en la vida pública coherentes con ella.

2.3.- Al mundo obrero, será necesario ayudarles a despertar su conciencia obrera y a cultivarla en coherencia con su fe cristiana, animándolos también a participar en las organizaciones obreras y asumir la responsabilidad que tienen en la evangelización de sus compañeros de trabajo.

2.4.- Será necesario poner los medios para que toda la comunidad cristiana conozca la situación del mundo obrero, comprenda sus justas aspiraciones y se sienta solidaria con ellas.

2.5.- Es necesario cultivar y potenciar las relaciones entre la Iglesia y el Mundo Obrero, analizando con sinceridad y libertad profética, en actitud de conversión la situación real y al mismo tiempo que se profundiza en sus causas.

3. Desde los movimientos de Acción Católica: Hoac, Joc y la Pastoral Obrera y del Trabajo, queremos hacer nuestra aportación desde nuestra identidad cristiana y obrera, a esta situación desde cuatro claves:

1. Acompañar la vida de las personas del mundo del trabajo.

2. Colaborar a un cambio de mentalidad que reconstruya nuestra humanidad, que recupere el sentido humano del trabajo, especialmente de los más vulnerables.

3. Colaborar al cambio de las instituciones y las estructuras Queremos recuperar la fraternidad desde el servicio a los empobrecidos, fortaleciendo el tejido asociativo, especialmente de las organizaciones sindicales y políticas, que se convierta en empleo las actividades relacionadas con los cuidados.

4. Colaborar a construir y dar visibilidad a experiencias alternativas en la forma de vivir, personal y social, a la búsqueda del bien común, la defensa del trabajo decente, el consumo responsable, cuidando la sociedad civil en los barrios obreros y en la sociedad en general.

5. Estar presente en todas las acciones que se hagan en pro de la justicia (sobre todo en lo concerniente al mundo obrero) y que lo organicen otros Movimientos o colectivos sociales.

1. Retos y esperanzas en el mundo del trabajo en la situación actual:

4.1.- Plan Diocesana de la Diocesís PDP.

4.2.- Proyecto de formación: DESPERTAR LA CONCIENCIA A LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA FE EN LA DIOCESIS DE CANARIAS, en coordinación y promovido por la colaboración de la Pastoral Obrera, la Escuela de Formación Sociopolítica y Fe Cristiana (ISTIC) y la HOAC de la Diócesis de Canarias y apoyado y financiado por la Fundación Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón.

1. Tareas:

5.1.- Proyecto de formación, es un proyecto de comunión y colaboración, para dar protagonismo a los laicos, en el mundo obrero y presencia de la Iglesia en el mundo del trabajo.

5.2.- Secretariado, participamos en el Consejo de Delegaciones y secretariados y actos organizados por la Acción Católica y Apostolado Seglar.

5.3.- Iniciativa por el Trabajo Decente. #ITD, junto con Caritas, La Hoac, La Joc y La Escuela de Formación Sociopolítica y Fe Cristiana, la campaña por el trabajo decente.

5.4.- Escuela de Formación Socio Política y Fe Cristiana, Participamos en las tareas de la Escuela, en la coordinación, en la programación y organización a través de la plataforma Zoom de la Hoac, que tan útil nos fue y nos sigue siendo para las charlas de la Escuela, por vía telemática.

6.- Potenciar en la Diócesis la celebración jornadas de estas fechas:

“DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA” (8 de marzo)

“DÍA INTERNACIONAL DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y  ENFERMEDADES PROFESIONALES” (28 de abril)

“DÍA DEL TRABAJADOR” (1º de mayo)

“DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO DECENTE” (7 de octubre)

EQUIPO RESPONSABLE:

Director: D. José Fausto Saavedra Mejías

C/ Juan Alvarado de Saz 3, Vecindario D.P. 35110.

DIRECCIÓN:

CASA DE LA IGLESIA