19-09-2024 Jueves, XXIV semana - tiempo ordinario
31/01/2023

Homilía: Misa con ocasión de los cien años de los salesianos en Las Palmas


Homilía en la Santa Misa con ocasión de los

cien años de los salesianos en Las Palmas

 

Santa Iglesia Catedral, 31 de Enero de 2023

 

Sr. Deán y Cabildo Catedral, Inspector Provincial de los PP. Salesianos, sacerdotes, salesianos/ as, religiosos/ as.

Celebramos 100 años de la llegada de los salesianos a nuestra Diócesis. Y es por ello que todos estamos invitados a unirnos hoy a toda la familia salesiana para dar gracias a Dios por permitirnos celebrar la presencia de este hermoso carisma salesiano en nuestra Iglesia y recordar hoy a tantas personas que han pasado por sus casas y sus patios.

Hoy podemos decir que todos nos alegramos de sentirnos salesianos. Y muchos de los aquí presente seguro que estáis orgullosos de haberos nutrido y crecido en esta espiritualidad.

Hoy es momento de recordar a todos los sacerdotes salesianos que han pasado por las parroquias y los colegios en esta Diócesis. También un recuerdo a esos que llenaron los patios de voces y chillidos, de juegos, de charlas y paseos; de esos que cuidaron nuestros templos para que hoy esta gran familia pueda seguir celebrando su fe. Hoy también recordamos a esos profesores y personal que a lo largo de los años ha formado esta familia salesiana y que en los momentos más difíciles no bajaron la mirada porque sabían que todo lo que hacían tenía un sentido, comportaba una misión

Lo primero que haremos ante la talla de San Juan Bosco es contemplar su vida y sus enseñanzas que nos ayuden hoy a iluminar nuestra razón de ser y nos dé esperanzas para poder cumplir otros cien años. Pues bien, preguntemos a D. Bosco sobre su fe y dejémonos enseñar por su testimonio de vida y de fe.

1.- Su vida

No voy yo a detenerme en la vida de D. Bosco y menos ante sus hijos e hijas aquí presentes, sólo voy a traer algunos hechos importantes que nos ayuden a reflexionar sobre la fe.

A la hora de mirar su vida aparece, en primer lugar, la importancia de su familia en la transmisión de su fe en donde fueron claves su padre y especialmente su madre Margarita: una mujer de un férreo carácter, una sólida devoción y una intensa fidelidad a su familia. Por tanto, la primera enseñanza es la importancia de la familia para la educación. Es necesario un trabajo conjunto entre los padres y los profesores. Es necesario también trabajar todos para que en los colegios aparezca la familia salesiana como los oratorios de D. Bosco.

En segundo lugar, llama también la atención cómo siempre tenía el oído abierto para escuchar a Dios. Esto lo vemos reflejado en su sueño que él mismo relata afirmando:

 Cuando tenía nueve años, tuve un sueño... ¡Este sueño me acompañó a lo largo de toda mi vida! Me pareció estar en un lugar cerca de mi casa, era como un gran patio de juego de la escuela. Había muchos muchachos, algunos de ellos decían malas palabras, Yo me lancé hacia ellos golpeándoles con mis puños. Fue entonces cuando apareció un Personaje que me dijo: «No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos» Yo tenía sólo nueve años. ¿Quién me estaba pidiendo hacer algo imposible? Él me respondió: «Yo soy el Hijo de Aquella a quien tu madre te enseñó a saludar tres veces al día. Mi Nombre pregúntaselo a mi Madre». De repente apareció una Mujer de majestuosa presencia. Yo estaba confundido. El me llevó hacia ella y me tomó de la mano. Me di cuenta de que todos los niños habían desaparecido y en su lugar vi todo tipo de animales: perros, gatos, osos, lobos... Ella me dijo: «Hazte humilde, fuerte y robusto… y lo que tú ves que sucede a estos animales, tú lo tendrás que hacer con mis hijos». Miré alrededor y vi que los animales salvajes se habían convertido en mansos corderos... Yo no entendí nada… y pregunté a la Señora que me lo explicara... Ella me dijo: «A su tiempo lo comprenderás todo».

Es tener su oído abierto lo que le lleva a escuchar la llamada del Señor a consagrar su vida como sacerdote.

2.- La misión

El centenario nos pone por delante una misión comenzada hace cien años en nuestra diócesis, de ahí que dirigiendo la mirada a D. Bosco le preguntemos sobre esta misión

En esa misión lo primero que aparece ante nosotros es su celo para anunciar el Evangelio en su labor educativa, tan necesaria también hoy. Es ahí donde vosotros, familia salesiana, estáis llamados a llevar adelante la nueva evangelización.

Hoy es necesario formar a los jóvenes y educarlos en la búsqueda de la verdad. En una sociedad que quiere instaurar el relativismo y la superficialidad, atrofiando la razón a los jóvenes, es necesario educar en los valores y descubrir la importancia del humanismo cristiano para construir una sociedad más justa. San Juan Bosco os llama a vosotros salesianos y salesianas a afrontar la emergencia educativa que señalaba Benedicto XVI, cuando afirmaba:

“La tarea de un maestro no es sencillamente comunicar información o proporcionar capacitación en unas habilidades orientadas al beneficio económico de la sociedad; la educación no es y nunca debe considerarse como algo meramente utilitario. Se trata de la formación de la persona humana, preparándola para vivir en plenitud. En una palabra, se trata de impartir sabiduría”. (Discurso al mundo de la educación, en su viaje a Inglaterra. 17-IX-2010).

Esa es la sabiduría que falta en un mundo que se fundamenta en una antropología atea, que no sólo niega al Creador, sino que además reivindica la negación de Dios como algo imprescindible para que el hombre pueda realizarse y alcanzar su plenitud

3.- Mirada al futuro

Por otra parte, vivir el centenario nos lleva también a tener una mirada al futuro; y, para ser fiel al espíritu de San Juan Bosco y poder seguir caminando hacia el futuro, nada mejor que recoger algunas recomendaciones del Papa Francisco.

1.- Hacer red. Significa también poner juntos los saberes, las ciencias y las disciplinas, para afrontar los desafíos complejos con la interdisciplinaridad. Significa crear lugares de encuentro y de diálogo dentro de las instituciones educativas promoviéndolas hacia afuera, para que el humanismo cristiano contemple la universal condición de la humanidad de hoy.

2.- También significa recuperar el pacto educativo. Esta recuperación nos la aclara Francisco en el encuentro que mantuvo en el Vaticano con miembros de la Orden de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, donde afirmaba:

Educar en este momento es algo muy serio. Es un desafío grande porque el pacto educativo, en general, está roto. El pacto educativo entre la escuela, la familia y los jóvenes, está roto. Hay que reconstruir ese pacto, lo cual supone implicar a la familia. Hoy día, en la educación, no puede estar ausente la familia”.

3.- Ayuda de los docentes a reparar heridas, favoreciendo una enseñanza integral y haciendo de la escuela una comunidad educadora en la cual los docentes y los estudiantes no estén relacionados solo por un plan didáctico, sino por un programa de vida y de experiencia, en grado de educar a la reciprocidad entre las diversas generaciones.

En relación a esto el Papa tiene esperanza en la juventud y afirma: “Hay familias destruidas, pero en el chico se pueden recomponer muchas cosas, muchas cosas”. Con esto, explicaría la importancia de los docentes y la necesidad de valorar el trabajo que realizan los mismos.

En esta misma línea iba la propuesta del Rector Mayor de los salesianos que recomendaba:

Nuestras casas, nuestras comunidades deben ser, humildemente, un espacio de frescura en este mundo. Ser un oasis para quien lo necesita. Ser una comunidad cristiana de puertas abiertas donde todo el mundo se siente bienvenido ¡Cuantos hay que tienen el alma herida! Esa es nuestra misión”.

4.- D. Bosco y María

Por último, nada mejor que destacar el amor a María de D. Bosco que queda muy bien expresado en el mensaje que Benedicto XVI dirigió a los salesianos afirmando:

La Virgen María, a quien don Bosco os enseñó a invocar como Madre de la Iglesia y Auxiliadora de los cristianos, os sostenga en vuestros propósitos. ‘Es ella quien lo ha hecho todo’, repetía don Bosco al final de su vida, refiriéndose a María. Por tanto, ella será una vez más vuestra guía y maestra. Os ayudará a comunicar ‘el carisma de don Bosco’. Será para vuestra congregación y para toda la familia salesiana, para los educadores y sobre todo para los jóvenes, Madre y Estrella de la esperanza”. (Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI a Don Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco, Vaticano, 1 de marzo de 2008).

Así que no os olvidéis nunca de transmitirles a los actuales alumnos que en un colegio salesiano el corazón es María Auxiliadora. “¡Cuántos niños han aprendido a rezar el Ave María mirándola a Ella, cuántos adolescentes y jóvenes han encontrado en Ella un camino de esperanza! ¡Qué seguridad da esta devoción cultivada y alimentada con un Ave María o el rosario!”.

Así que pedimos a María Auxiliadora que siga siendo la que os bendiga y a vosotros, querida familia salesiana, os pedimos en este centenario que sigáis trabajando para que María siga siendo el sello y el auxilio en los colegios salesianos.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: