19-09-2024 Jueves, XXIV semana - tiempo ordinario
06/11/2022

Carta pastoral: Día de la Iglesia Diocesana «Somos una gran familia contigo»

Día de la Iglesia Diocesana

«Somos una gran familia contigo»

Noviembre de 2020

Este año se nos vuelve a invitar a vivir el Día de la Iglesia Diocesana, la alegría de formar parte de una familia, el Pueblo de Dios.

Nuestro ser eclesial se concreta en nuestra Iglesia Diocesana, que es una familia que peregrina y crece en la fe, que da testimonio de la caridad y alienta la esperanza en el camino de la vida. Y este ser no tiene sentido si no somos misioneros del siglo veintiuno y mensajeros de su alegría.

No es posible pertenecer al Cuerpo de Cristo y no darlo a conocer. Es una deuda de amor que tenemos con el Señor: «En esto hemos conocido lo que es amor: en que Él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos» (1Jn 3,16).  Por tanto, sigue siendo actual el mandato del Señor a la Iglesia «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación» (Mc 16,15).

Tanto en la Diócesis como en la Parroquia experimentamos y celebramos el amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, que nos impulsa a ser sus testigos en medio de nuestra sociedad y nos encomienda la extraordinaria tarea de hacer posible que todos los que acudan a la Iglesia puedan encontrar una respuesta adecuada. Por eso es necesario contar con los medios necesarios para ello.

Es por ello que celebrar el día de la Diócesis es vivir con alegría y esperanza ser las piedras vivas del templo de Dios, cimentado en la piedra angular que es Cristo. Es también descubrir la responsabilidad que tenemos de ser luz en un mundo cegado por el individualismo y desconcertado con la pandemia.

Vivir el día de la Iglesia Diocesana es mostrar que es posible una fraternidad en la que reina la entrega y el trabajo desinteresado, colaborando en la acción pastoral y apostólica, según las posibilidades de cada cual. Unos, orando constantemente para que se extienda el reino de Dios; otros asumiendo una responsabilidad concreta al interior de la Iglesia mediante el servicio en la catequesis, en la liturgia, en las estructuras diocesanas o parroquiales de asesoramiento a los pastores, en el ejercicio cristiano de la propia profesión o trabajo, en la iluminación cristiana de la vida social y de las estructuras que la configuran y ordenan, etc. El amor “nos urge” –como dice San Pablo: cf. 2Co 5, 14- a participar y colaborar para que nuestra Iglesia sea un lugar de encuentro y esperanza.

El Día de la Iglesia Diocesana es también un día para contemplar su misión y sentirnos orgullosos de pertenecer a una institución que no se cansa de trabajar por construir una sociedad mejor y de colaborar con la sociedad civil en la construcción del bien común.   Basta mirar la realidad de nuestra Cáritas, los comedores sociales, las cocinas solidarias, el trabajo con los sin techo, o la labor de tantos religiosos y religiosas con los más desfavorecidos. Al mismo tiempo, una mirada a nuestras parroquias nos muestra que son lugares repartidos por todos los pueblos y rincones de las ciudades en las que hay un servicio de caridad permanente, se conserva el patrimonio, se educa en el amor y la caridad a los niños que reciben catequesis, se ayuda a los enfermos y a las familias, y es un lugar donde todos los que están cansados y agobiados de la vida tienen un refugio y una fuente para vivir del agua viva que salta hasta la vida eterna.

Por todo ello, el Día de la Diócesis nos hace corresponsables a todos de la vida de la Iglesia, tanto del aspecto material como del espiritual. En lo material porque son necesarias instalaciones y medios para anunciar la Palabra de Dios en la catequesis, en la celebración de la eucaristía, en la marcha y funcionamiento de los distintos grupos que conforman la realidad parroquial. Pero también desde lo espiritual necesitamos la colaboración del trabajo y la oración de todos.

Para que nuestra Iglesia de Canarias pueda ser esa gran familia de los Hijos de Dios, os invito a colaborar con nuestra Diócesis, aportando lo que tenemos: cualidades, tiempo o dinero. Somos la familia de los hijos de Dios, y, como familia, todos somos corresponsables de su labor y de su sostenimiento.

Os agradezco de corazón vuestra entrega y vuestra generosa colaboración. Que Dios os bendiga.

† José Mazuelos Pérez

Obispo de Canarias