22-01-2025 Miércoles, II semana - tiempo ordinario
24/11/2024

Sexto centenario de la creación del obispado de Fuerteventura


El miércoles, 20 de noviembre, se cumplió el sexto centenario de la creación del obispado de Fuerteventura y la elevación de la Iglesia de Santa María de Betancuria al rango de catedral. Se trata de una celebración histórica. El 20 de noviembre de 1424, el Papa Martín V, estableció el obispado de Fuerteventura. Esta diócesis abarcaba todas las islas del archipiélago, excepto Lanzarote, que permanecía bajo la jurisdicción del Obispado de San Marcial del Rubicón. La sede episcopal se ubicó en la iglesia de Santa María de Betancuria, que fue elevada a catedral. Siete años después, Fuerteventura quedó nuevamente bajo la jurisdicción del obispado de San Marcial del Rubicón, Lanzarote, y posteriormente, toda la región fue incorporada al obispado de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria. Este cambio permitió una gestión más centralizada y eficiente de los asuntos eclesiásticos en el conjunto de las islas.

Este aniversario ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la rica historia religiosa de Fuerteventura y el papel fundamental que la Iglesia de Santa María de Betancuria ha desempeñado en la vida espiritual y cultural  durante seis siglos.

Celebracion

Con motivo del 600 aniversario del obispado de Fuerteventura, el sábado 16 de noviembre, el santuario de Vega del Río Palmas acogió la celebración de la Eucaristía presidida por el obispo auxiliar, Cristóbal Déniz, y a continuación, procesión-subida de la imagen de la Virgen de la Peña hasta la iglesia de Betancuria.

La imagen de la patrona de Fuerteventura regresó al santuario el sábado 23 de noviembre y la Eucaristía estuvo presidida por el obispo José Mazuelos. El día de la conmemoración de los 600 años, el miércoles 20 de noviembre, hubo una Eucaristía a las 13.00 horas en Betancuria.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: